Bebidas

Tomar agua de comino por las mañanas y en ayunas te ayudará a desintoxicarte

El comino es una especia muy usada en la gastronomía, aunque también se ha empleado como remedio natural
miércoles, 27 de enero de 2021 · 11:26

El comino es una planta herbácea originaria de la cuenca del Mediterráneo, muy utilizada en la gastronomía por su fuerte sabor y aroma, aunque actualmente se sabe que es una semilla con muchos beneficios para la salud. Entre sus propiedades se sabe que es digestivo, carminativo y sedante, además es relajante muscular y desintoxicante.

Entre sus usos como remedio natural se ha empleado con fines diuréticos, aperitivos, espasmolíticos, estrogénicos, antihelmínticos, eupépticos, así como para tratar dispepsias, espasmos gastrointestinales, diarreas, diabetes, hipomenorrea, dismenorrea y parásitos intestinales.

¿Sabes por qué el comino tiene tantos usos medicinales? Aquí te contamos a qué se debe y cómo es que de ser usada como una especia se emplea también en un té que se toma como agua de uso para desintoxicar y otros beneficios.

Agua de cominos

Entre sus sustancias activas, el comino cuenta con cuminaldehído, un compuesto orgánico que forma parte de sus aceites esenciales y que estimula la liberación de jugos gástricos y digestivos. Esto acelera el proceso de digestión, por lo que ayuda a sentirse satisfecho y a mejorar las funciones gastrointestinales.

Gracias a este efecto, el comino ayuda a desintoxicar el organismo, pues también estimula la función de los riñones y del hígado, debido a que fomenta la producción de bilis como establece este estudio, lo cual ayuda a desintegrar la grasa acumulada y que a su vez tiene un efecto positivo en procesos para bajar de peso.

El comino posee vitaminas tiamina (B1), B6, niacina (B3), riboflavina (B2), E, C, A y K, además de minerales como hierro, magnesio, manganaeso, calcio, fósforo, zinc, potasio y sodio. Entre estos compuestos, su rico contenido en antioxidantes previene de diversas enfermedades, pues ayuda a fortalecer las defensas del organismo.

Gracias a todas las propiedades que tiene el comino y que mencionamos al inicio, previene la formación de gases, la hinchazón abdominal, la halitosis, o el mal aliento, los cólicos intestinales o el mal sabor de boca.

Por muchos años también se ha empleado en la eliminación de parásitos intestinales y su uso está relacionado a la baja de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre, lo que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También es muy empleado para mejorar los espasmos durante el periodo menstrual por su efecto estrogénico.

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes:

  • 500 mL de agua
  • 2 cucharadas de comino

El proceso debe comenzar una noche antes. Pon el comino en una taza y añade agua suficiente para cubrir las semillas, deja reposar toda la noche y al día siguiente escurre el agua.

Coloca medio litro de agua en una olla a fuego alto y deja que hierva, después incorpora las cucharadas de comino ya remojadas. Apaga y tapa la olla, espera a que se enfríe a temperatura ambiente, cuela y sirve en una jarrita.

Se recomienda tomar como agua de uso durante un día para obtener buenos resultados, comenzando en las mañanas tomando en ayunas.

En líneas generales el comino no es una planta tóxica e incluso existen diversos estudios sobre sus beneficios como especia; sin embargo, al contener aceites esenciales es aconsejable siempre consultar primero a un médico.

También es bueno tomar en cuenta que no es recomendable en embarazadas, en periodo de lactancia, en menores de 12 años, en pacientes con úlceras gástricas, gastritis, Síndrome de Intestino Irritable, colitis ulcerosa, hiperestrogenismo, hepatopatías y enfermedades neurológicas.

Tampoco es recomendable abusar de su uso ni administrar en la piel a niños o personas alérgicas a las umeblíferas.