Bebidas

¿Qué es el té oolong? Conoce esta infusión china que se ha popularizado

Descubre por qué lo llaman el "té de la longevidad"
miércoles, 27 de enero de 2021 · 10:33

Por la mañana no hay nada más agradable que degustar una taza de té antes de comenzar las tareas. A esa hora del día, cuando las papilas gustativas están particularmente despiertas y los sentidos más atentos, es el momento ideal para disfrutar del Oolong.

También llamado té de la longevidad o té azul- nombre que debe a la tonalidad que puede conseguir- es uno de los más florales y suaves provenientes de China. Originalmente, el té oolong proviene de la provincia de Fuijan, en el sudeste del país asiático; un lugar donde se encuentran hasta cien especies diferentes de la planta del té Camellia sinensis.

Para su elaboración, la temperatura, la humedad del aire y el proceso de oxidación es de suma importancia, pues esto definirá sus características de color, sabor, olor y nivel de intensidad. No por nada esta es una técnica que cada maestro chino desarrolla con la experiencia y con sus propias técnicas. 

Propiedades saludables

Esta bebida también es reconocida por expertos en la salud como una alternativa para bajar de peso naturalmente, gracias a sus propiedades diuréticas, digestivas y astringentes. Por otro lado, también se sabe que tiene una mayor capacidad, en comparación con otros tés, para acelerar el metabolismo que permiten al organismo quemar grasa de modo natural. Esto está sustentado en un estudio publicado en el portal Chinese Journal of Integrative Medicine, cuyos resultados señalaron que esta bebida es capaz de controlar los niveles de grasa corporal ya que los sujetos perdieron hasta 3 kilos en solo 6 semanas.

Como consecuencia de esto último, no es de sorprender que también ayude a reducir los niveles de colesterol en la sangre, lo que a su vez previene el hígado graso y las enfermedades cardiovasculares.

Además, gracias a su contenido de catequinas, un poderoso antioxidante, también protege al sistema inmune. Finalmente, no olvidemos que su apodo “té de la longevidad”, lo debe a otros de sus antioxidantes que luchan contra los radicales libres y mantienen la piel joven y radiante .

¿A qué hora y de qué forma tomarlo?

Para aprovechar sus aminoácidos y sus propiedades metabólicas, lo mejor es tomarlo después de cada comida y de manera concentrada, facilitando así la quema de grasas. Además, la cafeína que contiene te brindará la energía suficiente para continuar tu jornada y evitar que te sientas somnoliento o pesado después de comer.