Tés

8 beneficios del té boldo que debes saber y cómo prepararlo

El té de boldo tiene muchas propiedades y sustancias activas que combaten diversas afecciones
martes, 26 de enero de 2021 · 12:17

El boldo es una planta originaria de Sudamérica que se usa mucho como un remedio natural para tratar diversas enfermedades, debido a que tiene propiedades digestivas, hepáticas, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Existen dos especies que son las más utilizadas, una de Chile y otra brasileña.

Esta planta medicinal se emplea principalmente como un remedio casero para mejorar problemas del hígado y estomacales, aunque tiene muchos más beneficios. A continuación te compartimos ocho principales efectos positivos y después te contamos cómo se prepara el té y de qué forma se toma correctamente.

8 beneficios del té de boldo

1. Mejora la digestión

El té de boldo contiene boldina, una sustancia activa que ayuda a mejorar el funcionamiento biliar, ayudando a liberar bilis en el intestino para digerir la grasa, lo que mejora la digestión.

2. Previene diversas enfermedades

Gracias a su rico contenido de fitoquímicos y sus efectos antioxidantes, el té de boldo es una bebida que ayuda a combatir los radicales libres en las células, previniendo su oxidación y la aparición de diversas enfermedades.

3. Estimula el hígado

Por efecto de la boldina o de la forskolina, en el boldo de Chile o el brasileño respectivamente, se estimula la producción de bilis y esto mejor las funciones del hígado, lo que a su vez ayuda a disminuir problemas derivados como malestares, sudores fríos y dolores de cabeza.

4. Mejora el sistema nervioso

El boldo tiene un aroma cercano a la menta, lo que ayuda a producir calma, además de propiedades sedantes que contribuyen a relajar el sistema nervioso, calmar la ansiedad, disminuir el insomnio y los nervios.

5. Protege a las vías urinarias

El boldo tiene propiedades antisépticas naturales, por lo que es muy utilizado como remedio natural para tratar problemas de las vías urinarias como cistitis, pues contribuye a depurar las toxinas de los riñones, limpiando el sistema.

6. Contribuye a adelgazar

Gracias a sus propiedades depurativas, el té de boldo contribuye a bajar de peso, pues además tiene un efecto desinflamatorio que actúa favorablemente en el estómago.

7. Cuida al intestino

Gracias a sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, el boldo evita la indigestión, los cólicos intestinales o flatulencias, pero también por sus alcaloides actúa como relajante intestinal, mejorando su funcionamiento y la mucosa intestinal.

8. Combate hongos y bacterias

Aunque aún falta investigación, el boldo se usa como remedio natural para combatir bacterias que causan infecciones de garganta o pulmonares, como el Streptococcus pyogenes y el Staphylococcus aureus.

Cómo prepararlo

Ingredientes:

  • 150 mL de agua
  • 1 cucharada de hojas de boldo

Coloca el agua en un pocillo a fuego alto, una vez que hierva, apaga y agrega las hojas de boldo, deja reposar por 5 a 10 minutos, después cuela y espera a que se enfríe para tomarlo tibio.

Este té es muy benéfico como ya te dijimos antes, aunque usarlo de forma excesiva puede traer consecuencias negativas. Lo aconsejable es tomarlo por un máximo de tres veces al día, antes o después de las comidas, y por no más de 20 días seguidos.

No es recomendable usar en bebés, niños, embarazadas, en tiempo de lactancia, en personas con hepatitis aguda, piedras en la vesícula o problemas biliares y pancreatitis y si se quiere tomar de forma regular, lo mejor es acudir con un médico o especialista de la salud.