Bebidas calientes

¿Cuáles son las diferencias entre el café espresso y el ristretto? Aquí te explicamos

Te contamos cuál es la verdadera diferencia entre estas bebidas que tanto nos gustan
miércoles, 20 de enero de 2021 · 01:30

Desde hace algún tiempo, mucha gente se pregunta cual sería la diferencia entre el café espresso y el ritretto, dos tipos de café que podrían parecer similares, pero que son completamente diferentes en todos los sentidos, desde su preparación hasta el sabor.

Lo primero que tienes que tienes que sabe,r es que el ristretto en italiano significa “limitado o restringido”, por lo que el café ristretto no es más que un espresso corto preparado con la misma cantidad de café pero extraído con la mitad de agua. Es decir, se trataría de un café más ácido y amargo que un espresso

El café ristretto es, en esencia, la primera mitad de una extracción completa, por lo que predominan aquellos compuestos que se extraen de forma más rápida y desaparecen los sabores ácidos. El sabor que llega a tener es amargo y se obtiene en la segunda fase de la extracción. Pero bueno, en teoría cuales son las verdaderas diferencias entre ambos, bueno aquí te va la lista. 

Mayor concentración

Ambos están preparados con la misma cantidad de café, pero con la mitad de tiempo. Es decir, el ristretto presenta un sabor más intenso y concentrado que permanecerá durante mucho más tiempo en nuestro paladar. 

Diferente balance

Aunque no lo parezca, los componentes químicos son completamente diferentes y se disuelve en el agua a diferentes velocidades. De ahí que el café ristretto, sea menos ácido y amargo que un espresso.

Menos extractos

Al mismo estilo de los componentes químicos, en un ristretto se extraen menos compuestos del café como la cafeína. 

Ahora que ya sabes la diferencia entre ambos tipos de café, ¿cuál harás tu favorito?