Bebidas

Atole de cacahuate, la bebida caliente que te ayudará a hacerle frente al clima frío

Una buena taza de atole recién hecho con un poco de pan o galletas, son la mezcla perfecta para despedirse del frío
sábado, 2 de enero de 2021 · 12:42

En los últimos días, las bajas temperaturas nos han obligado a sacar las cobijas y chamarras que teníamos guardadas para intentar ayudar al cuerpo a entrar en calor. Se trata de una de las mejores temporadas para sacar a relucir nuestras mejores preparaciones de caldos y bebidas calientes para hacerle frente al clima tan frío y al mismo tiempo evitar contraer alguna enfermedad como la gripe que tanto abunda en estas fechas del año. 

El atole es una de las bebidas tradicionales que no pueden faltar en los puestos de la esquina, ya que acompañado de un buen tamal hacen el combo perfecto para un desayuno completo. Esta bebida es perfecta para ayudar al cuerpo a entrar en calor y hasta le provee de energía para continuar con sus actividades del día a día, pero lo mejor de todo, es que son muchas las variedades de atole que se pueden preparar para satisfacer todos los gustos. 

Si quieres disfrutar de esta deliciosa preparación, a continuación de compartimos la receta del atole de cacahuate para que lo hagas en casa y lo disfrutes en familia o con tus amigos.

Atole de cacahuate

Ingredientes: 

50 gramos de cacahuate pelado

1 litro de leche

3 litros de agua

350 gramos de masa de maíz

2 clavos  de olor 

1 pimienta negra

½ raja de canela

1 ½ piloncillos o azúcar al gusto

Preparación: 

En una sartén, comienza a dorar los cacahuates a fuego bajo. Toma en cuenta que debes estar muy pendiente de su cocción, ya que estos se pueden quemar con facilidad si no los supervisan o mueves de forma constante. Puedes tostarlos por partes si te es más sencillo. Una vez que estén dorados, retira del fuego y reserva. 

Por su parte, pon a tostar los clavos de olor, pimienta y canela hasta que estén ligeramente dorados. Enseguida coloca estas especias en la licuadora y con un chorrito pequeño de agua licúa hasta moler muy bien. Reserva. 

En una olla amplia, coloca los 3 litros de agua y deja que llegue al hervor a fuego medio. Una vez que alcance el hervor, baje la flama y añade la masa y revuelve muy bien hasta que se disuelva. Mientras tanto, muele el cacahuate con un poquito de agua de la mezcla que acabas de hervir. Sin dejar de mover, añade poco a poco el cacahuate molido. 

Recuerda que debes mover de forma constante hasta que los cacahuates se integren de forma perfecta, ya que de lo contrario la mezcla se podría cortar. Deja cocinar por un par de minutos hasta que todo se integre de forma perfecta y la preparación haya cambiado de color ligeramente. 

Añade la leche y el piloncillo en pedazos pequeños para que se disuelva de forma perfecta. Al final, vierte la mezcla de especias que tenías reservadas y sigue moviendo la mezcla. Vuelve a subir la flama de la estufa y deja que la mezcla comience a hervir y la preparación tome una consistencia ligeramente espesa. Recuerda que debes mover de forma constante para que no se queme ni se pegue en el fondo de la olla. 

Sirve en la taza de tu preferencia y decora con un par de cacahuates y un toque de canela en polvo. Disfruta.