Bebidas saludables

5 bebidas que te ayudarán a mejorar el Blue Monday

Existen tés, infusiones, jugos o smoothies que te pueden ayudar a combatir la depresión en este Blue Monday
lunes, 18 de enero de 2021 · 18:31

Cada tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año, por lo que también se le denomina "Blue Monday" y aunque existen muchas dudas con respecto a la denominación de este día, existen diversos factores que se suman para crear un ambiente depresivo o nostálgico.

Algunos de estos factores son por ejemplo, las variantes del clima con menor cantidad de sol, el aumento de deudas por la cuesta de enero, la frustración de no cumplir los objetivos del año anterior e incluso el recuento de días transcurridos desde la Navidad. Si a esto se suma la ansiedad y estrés generados por la pandemia de Covid-19, no hay buenos pronósticos.

Y aunque existen casos de depresión que deben ser tratados como una enfermedad que requiere incluso de seguimiento médico, también hay algunos remedios naturales con los que contamos para hacerle frente a estas emociones. A continuación te compartimos 5 bebidas que te ayudarán a mejorar tu día, sea Blue Monday o cualquier otro en el que tu energía no sea la mejor.

5 bebidas que te ayudarán a mejorar el Blue Monday

1. Infusión de San Juan

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de hipérico o hierba de San Juan

Coloca el agua en un pocillo a fuego alto y deja que hierva, una vez en este punto añade la hierba de San Juan, baja la flama y espera 5 minutos. Tapa y deja que repose otros 3 minutos, sirve con una coladera. Se recomienda tomar esta infusión tres veces al día y extender su uso hasta por tres semanas para ver sus efectos.

Aunque falta investigación, la hierba de San Juan es una de las más populares para tratar de forma natural la depresión, la ansiedad y síntomas relacionados a estos estados emocionales. Esto se debe a que se ha observado un aumento de producción de serotonina, hormona "de la felicidad", por lo que puede funcionar para tratar tristezas leves, pero no se aconseja tomar si se está llevando un tratamiento antidepresivo.

2. Chocolate de agua

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 20 gramos de chocolate amargo

Coloca el agua en un pocillo a fuego alto y espera a que se caliente, agrega el chocolate amargo, con 70% o más de cacao, y espera a que comience a deshacerse, mezcla bien para que termine por integrarse al agua, retira cuando empiece a hervir y sirve caliente. Si lo prefieres, puedes adicionar un poco de azúcar o miel para endulzar.

El chocolate es uno de los alimentos más asociados al combate de la depresión, debido a su contenido de feniletilamina, una hormona que nuestro cerebro segrega de forma natural, y que también está encargada de la felicidad y de esa emoción cuando nos enamoramos. Sin embargo, para tener el efecto deseado, debes buscar el que tenga 70% o más de cacao.

3. Smoothie de blueberries

Ingredientes:

  • 3 plátanos congelados
  • 1 taza de moras congeladas
  • 1 taza de agua de coco

La forma correcta para congelar el plátano es pelarlo, cortarlo en trozos y meterlo en un recipiente limpio y cerrado al congelador, cuando lo vayas a ocupar, sólo lo tienes que servir directo a la licuadora, en este caso con las moras congeladas y el agua de coco, muele hasta conseguir una mezcla homogénea y disfruta frío.

La razón de que este smoothie sea tan recomendado para combatir episodios de tristeza, depresión o ansiedad es debido a que el plátano contiene triptófano, un aminoácido que juega un papel esencial en la liberación del neurotransmisor serotonina, que está involucrado en la regulación del sueño y el placer.

Además, las moras azules se han vinculado a niveles más adecuados de SKA2, un gen del que se han hallado niveles bajos en personas que han cometido suicidio; mientras que el agua de coco posee una buena cantidad de vitaminas del complejo B, las cuales se asocian a las funciones cerebrales y al estado de ánimo, por lo que mejoran estos estados.

4. Jugo de guayaba y vegetales

Ingredientes:

  • 3 guayabas
  • 1/2 betabel
  • 4 ramas de apio
  • 1/2 pepino
  • Semillas de girasol

Empieza por lavar y cortar en trozos los ingredientes, excepto las semillas de girasol. Pasa a un extractor de jugos o a una licuadora las guayabas, el betabel, el apio, el pepino y si lo requieres, agrega un poco de agua, muele hasta obtener un jugo y al final sólo añade las semillas de girasol. Toma en cuanto lo prepares.

Esta receta es ideal para aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo porque es rico en vitaminas C y del grupo B, que además de fortalecer el sistema inmune, protege al sistema nervioso y las funciones cerebrales. Por su parte, el pepino es una buena fuente de hidratación, la cual es necesaria para mejorar el estado de ánimo y las semillas de girasol son ricas en triptófano, que se relaciona a la depresión u obsesión en niveles bajos.

5. Té de lavanda y toronjil

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hojas secas de toronjil
  • 1 cucharada de flores de lavanda
  • 1 taza de agua
  • Miel

Coloca el agua en un pocillo a fuego alto y deja hasta que hierva. Sirve las hojas secas de toronjil y las flores de lavanda en un infusor, colócalo en la taza. Sirve el agua una vez que ha hervido, tapa tu taza y deja que se infusione por al menos 10 minutos. Retira el infusor y añade miel al gusto para endulzar.

Antes ya te habíamos hablado de los beneficios de este té para combatir la tristeza, y es que la lavanda tiene propiedades que disminuyen el estrés, es relajante, reduce la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño; en tanto, el toronjil es benéfico para atacar síntomas de la depresión porque es un estimulante y tónico cerebral, reduce los nervios, la ansiedad y la tristeza.

Recuerda que estas bebidas las puedes preparar y tomar como complementos de tratamientos médicos, pero nunca es aconsejable abusar, además de que algunos ingredientes podrían estar asociados a reacciones secundarias si estás en otro tipo de seguimientos de salud, por ejemplo, en personas con quimioterapia, con anticoagulantes o inmunosupresores, por lo que si quieres consumirla de forma regular es recomendable pedir la opinión de un médico.