Bebidas

¿Cómo se hace el café turco? Una bebida llena de tradición y cultura

El café turco es considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su forma artesanal de preparación
martes, 12 de enero de 2021 · 12:20

Seguro en más de una ocasión han quedado fascinado por la forma tan especial y tradicional en la que se sumerge el café turco en una especie de wok con arena caliente. Con el hábil movimiento de las manos, podemos ver cómo poco a poco la espuma comienza a llegar al borde y luego se sirve en una pequeña taza sin destilar, así es el tan afamado café turco que todos deberíamos probar al menos una vez en la vida. 

El origen del café turco se remonta al siglo XVI, introducido por el entonces gobernador de Yemen, Özdemir Paşa, quien de acuerdo a la historia, viajó a Estambul con esta bebida en un par de recipientes. Hubo una época en la que el consumo de esta preparación estaba prohibida, ya que los lugares en los que se servía se volvieron centros sociales en donde artistas y filósofos se sentaban a discutir sus ideas políticas en contra del imperio Otomano. 

Café turco tradicional. Foto: Getty

Con el paso del tiempo, servir una taza de este café se convirtió en un símbolo de hospitalidad y amistad que a la fecha forma parte de la vida cotidiana. Por su forma de preparación artesanal y todo el ritual alrededor de su preparación, el café turco es considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2013, el cual se acompaña de un vaso de agua fría, el cual se bebe antes o después de su consumo, para preservar limpio el paladar.

Para esta tipo de café se utilizan granos de café arábico molido, como una especie de polvo de consistencia harinosa que se mezcla con agua y se cuece a fuego lento hasta forma una espuma espesa que le brinda ese sabor intenso; se sirve en una taza pequeña y sin asa. Hay algunos sitios en los que incluso al terminar de beber el café se puede leer la suerte con los residuos que se quedan en el fondo de la taza.

¿Cómo se hace el café turco?

La forma tradicional de hacer un café turco es en recipiente de cobre con un mango muy alargado, el cual recibe el nombre de cezve (que se pronuncia como 'yessve'), el cual se sumerge en arena del desierto muy caliente, ya que este hace que el calor se distribuya de forma uniforme para hacer una espuma espesa. De igual forma, se puede preparar directo al fuego. 

Según la tradición, esta bebida se puede tomar en la mañana o por la cena, pero no como parte del desayuno. En caso de tener invitados en casa, una taza de café es lo primero que debe ofrecerse y si se trata del novia de una chica, es ella quien debe servir el café a él. Incluso se dice que en lugar de azúcar se le agrega sal, si el novio se toma el café sin hacer gestos y sin decir nada, es una buena señal para la familia, ya que es una señal de respeto a las tradiciones de la familia. 

Cocinado de café turco. Foto: Freepik

Para preparar este café en casa, debes hervir tantas tazas de agua como de comensales; puede medir la cantidad de agua con las tazas que vayas a utilizar. Coloca el agua en el cezve y añade el azúcar al gusto en ese mismo momento, por lo general se usa entre un tercio y una cucharada por taza. Al café sin azúcar se le conoce como "de hombre" y al que lleva azúcar como "de mujer". 

Vierte entre una y dos cucharadas de café por taza, pero recuerda que este debe estar recién molido con granos tostados. Si lo compras ya molido, debes guardarlo muy bien en un recipiente con tapa hermética y sellado al vacío. Lleva el cezve al fuego alto y deja que hierva para producir una espuma espesa; retira del fuego y reparte la espuma en las tazas de forma equitativa. 

Vuelve a poner el cezve al fuego, deja que hierva el café por una segunda ocasión y una vez listo baja la flama al mínimo y deja la bebida por un par de minutos extra. Antes de servir, añade una o dos cucharadas de agua fría, para que todos los residuos se vayan al fondo. Sirve en las tazas (de preferencia en tazas para espresso) sin filtrar y acompaña con un vaso de agua fría. No intentes añadir azúcar después, ya que se puede forma una especie de barro por los residuos del café.