Bebidas mexicanas

Coctel de tequila con granada, una mezcla ganadora para las fiestas patrias

Este coctel hecho con tequila y granada sorprenderá a tu paladar por un sabor ligeramente dulce, pero a la vez de presencia fuerte
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 11:50

La granada es una de las frutas más emblemáticas de este mes, no sólo porque inicia la temporada de su cosecha en agosto y en septiembre se intensifica, sino porque debido a su color es utilizada en diversos preparados para darle un toque patriota a los platillos o bebida y este es el caso de un coctel con base en tequila que además se complementa muy bien con el sabor seco y dulce de esta fruta.

El origen de la granada se sitúa probablemente en la región irano-turania, que tiene un clima parecido al del Mediterráneo, por lo que se naturalizó en esa zona y más tarde fue introducido en Sudamérica, México, Sudáfrica y Australia, donde se adaptó bien en áreas templadas y subtropicales. Debido a su fortaleza caracterizada por una piel gruesa, la granada era muy valiosa para los viajeros, que necesitaban recorrer grandes distancias.

Si bien se sabe que su cultivo se remonta a cinco mil años en Asia occidental y el norte de África, el jugo también formaba parte de la historia humana, pues los antiguos egipcios preparaban un vino ligero, mientras que el médico griego Hipócrates lo recomendaba para tratar la fiebre. Pero esta fruta además ha sido vista como un símbolo de amor, fertilidad y prosperidad alrededor del mundo y con el paso del tiempo.

Por su parte, el tequila es una bebida extraída del maguey azul tipo Weber, con denominación de origen mexicana, y que lleva en sus procesos la historia prehispánica del país. El tequila ha creado identidad nacional, pues fuera del país de inmediato se remite a la mexicanidad cuando se menciona, debido en gran parte al cine de la época de oro y su relación con el mariachi. No dudes en que este coctel te sorprenderá y aportará un sabor fresco y fuerte, como el tequila, pero a la vez ligeramente dulce por la granada.

Coctel de tequila con granada

Ingredientes:

1 granada

2 onzas de tequila

1 onza de granadina

1 limón

Hielo triturado

Chile piquín en polvo

1 chile serrano o 1 hoja de romero para decorar

Pasa tu limón por la orilla de la copa para humedecerla y luego empótrala en el chile piquín, para escarcharlo, reserva. Por otra parte, desgrana tu granada y reserva una cucharada de los granitos, lo demás tritúralo y pásalo por un colador a un vaso a parte, en el vaso agrega la granadina, el jugo del limón y el tequila, mezcla muy bien. Llena la copa con el hielo triturado y sirve la mezcla de tequila y granada, luego añade los granitos que reservaste, decora con una hoja de romero o una rodaja de chile serrano.