Saludable

¿Qué son los flavonoides y polifenoles, cuáles son sus beneficios y en qué alimentos se encuentran?

Debemos consumir alimentos que por sus propiedades nos puedan brindar todo lo que necesitamos para fortalecer nuestras defensas y en esto, los flavonoides y polifenoles juegan un papel muy importante
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:52

Es un hecho, a todos nos preocupa cuidar de nuestra salud en una época como la que estamos viviendo en estos días. Sumada a la preocupación que muchos tienen de mantenerse lo más saludables posible para evitar contagiarse de Covid-19, hace unos días empezó el otoño, una época que trae consigo un drástico cambio de clima en los que abundan los vientos fríos y a veces un ambiente húmedo.

Hoy más que nunca, debemos consumir alimentos que por sus propiedades nos puedan brindar todo lo que necesitamos para fortalecer nuestras defensas y en esto, los flavonoides y polifenoles juegan un papel muy importante...

Conoce todo lo que los flavonoides hacen por tu salud

Como grupo, los flavonoides son altamente bioactivos y desempeñan una amplia variedad de funciones diferentes en la salud por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, así como por el apoyo a los sistemas cardiovascular y nervioso. Estos metabolitos secundarios son producidos por plantas y alimentos vegetales, que resultan la mayor fuente de fitonutrientes.

Se ha demostrado que de consumir la dosis necesaria de ellos (250-275 mg para los adultos), ayudan a prevenir la acumulación excesiva de células plaquetarias evitando  provocar una obstrucción no deseada de los vasos sanguíneos.

Alimentos ricos en flavonoides

Pimiento: Según algunas fuentes médicas, los pimientos rojos contienen tres veces más vitamina C que el jugo de naranja, además los científicos coinciden en que los pimientos morrones crudos son una forma eficaz de introducir bioflavonoides en el organismo

Fresas: Estos deliciosos frutos rojos son una fuente perfecta de bioflavonoides, aunque otros tipos de bayas son igualmente abundantes en este tipo de antioxidantes. Se pueden tomar crudas o como ingrediente de un batido si lo que quieres es cuidar de tu línea. 

Frutas cítricas: Las naranjas son unas de las principales fuentes de bioflavonoides. Los limones, las limas y otras frutas contienen vitamina C y antioxidantes bioflavonoides. Puedes consumirlos crudos, como jugo fresco, ponerlos en una ensalada o usarlos como guarnición del plato principal.

Brócoli: Además de ser un excelente alimento para desintoxicar, esta verdura tiene mucha vitamina C, además de algunos otros nutrientes esenciales para una dieta saludable.

Coles de bruselas: Ricas en antioxidantes, también brindan su propio sabor único para una manera deliciosa de obtener bioflavonoides y vitaminas. 

¿Y los polifenoles? 

Los polifenoles son un tipo de sustancias o micronutrientes que también actúan como antioxidantes en el cuerpo liberándonos del poder de los radicales libres, unas moléculas que se producen en nuestro cuerpo como consecuencia de algunas reacciones biológicas que se producen en las células y que a largo plazo producen efectos negativos en las mismas.

Otra propiedad conocida de los polifenoles es ayudar a equilibrar la microbiota intestinal, ya que reducen el número de bacterias dañinas y aumentan el número de bacterias buenas presentes en el intestino.

También ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por limitar los efectos del envejecimiento celular, y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Alimentos en los que los puedes encontrar

Nueces: Las nueces están cargadas de grasas insaturadas saludables y se ha demostrado que reducen los niveles de colesterol. La nuez también contiene más de 19 vitaminas y minerales como las vitaminas A, B y E, calcio, fósforo, ácido fólico, magnesio, potasio y zinc. Algunos estudios han demostrado que consumir más nueces puede ser una excelente manera de mejorar su salud de varias maneras gracias a su alta dosis en polifenoles. Por ejemplo, una reciente investigación descubrió que al consumirlas, hay un impacto positivo en los perfiles de lípidos.

Canela: La canela incluye una fuerte dosis de polifenoles y por ello se han revelado una serie de beneficios para la salud como resultado del uso de esta especia. Uno de ellos demostró que puede disminuir la glucosa plasmática en ayunas y reducir los niveles de triglicéridos, además de tener un efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol. 

Aceite de oliva: Los beneficios para la salud que se han relacionado con el uso de aceite de oliva incluyen la prevención de algunos cánceres, accidentes cerebrovasculares, síndrome metabólico y enfermedades cardíacas.

Chocolate: Esta es una sorpresa grata para cualquiera. Además de ser deliciosos, el chocolate con leche y el chocolate negro son excelentes fuentes de antioxidantes y constituyen una de las formas más deliciosas de agregar polifenoles a la dieta.

 

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!