Bebidas alcoholicas

¿Cuántos grados de alcohol tiene el sake? Conoce este y otros datos de esta bebida

Descubre algunos datos sobre esta bebida japonesa tan popular
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 17:07

Este jueves 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Sake, una de las bebidas japonesas más populares en el mundo, la cual parte de una infusión de arroz conocida en Japón como "nihonshu. El sake lo puedes encontrar en restaurantes especializados en comida japonesa.

En marco de la celebración de este día, en Gastrolab te decimos algunos datos que debes saber sobre esta bebida dada a partir de la fermentación del arroz, para que te vuelvas un experto al momento de probarlo, pues a pesar de su popularidad en Occidente, esta bebida guarda aún algunos secretos pocos conocidos.

Grado de alcohol

Los expertos señalan que el grado de alcohol debe ser entre 0.5 y 2 para considerarlo un buen sake, en algunos lugares a esta bebida se le ha considerado el "vino japonés"; sin embargo, no podría ser un vino pues a diferencia de la uva que se fermenta sola, el arroz debe de llevar un proceso distinto para lograrlo.

¿Cómo se elabora?

El sake se hace a partir de la fermentación del arroz pulido, es decir, se le quitan las impurezas a este grano hasta dejarlo lo más limpio posible con la finalidad de fermentar el almidón con la ayuda de azúcares simples para crear un moho, un proceso similar que se hace con la cerveza. 

Tipos de sake

Existen nueve tipos diferentes de sake, los cuales se clasifican de acuerdo a dos variantes: con alcohol añadido y sin alcohol añadido, el porcentaje de pulido y los económicos o los de alta gama. Estos ocho tipos son: Junmai Dai-Ginjo, Junmai Ginjo, Tokubetsu Junmai, Junmai, Dai-Ginjo, Ginjo, Tokubetsu Honjozo, Honjonzo y Futsushu.