Bebidas

¿Cómo se debe tomar el sake? Aprende todo sobre esta bebida

El sake es una de las bebidas japonesas más populares, pero si no sabes si es mejor tomarlo frío o caliente aquí te decimos
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:09

El sake es una de las bebidas japonesas que ha ganado terreno en el gusto popular, tanto que en casi cualquier restaurante de sushi o en alguno que otro bar podemos disfrutarlo. Es tanta su popularidad que el 1 de octubre se ha considerado como el Día Internacional del Sake -también conocido como “Nihonshu Day” o “World Sake day”-, una fecha en la que en diversas regiones de Japón se celebra y desea la prosperidad a todas las bodegas. 

Como muchas otras bebidas y grandes platillos del mundo, el sake no cuenta con una historia oficial que determine cuándo se comenzó a preparar por primera vez, pero hay grandes leyendas que se cuentan a su alrededor. Según una leyenda japonesa, los habitantes de Nipón fueron atacados por una serpiente de ocho cabezas por lo que le ofrecieron sake; al emborracharse, la serpiente se retiró del lugar, y desde entonces se considera el sake como una bebida sagrada. 

Otra de las historias sobre la creación del sake cuenta que la preparación del arroz comenzó en China a lo largo del río Yan, cuyo método después fue exportado a Japón. Y otra teoría más señala que esta preparación comenzó en el siglo III con el cultivo húmedo de arroz, lo que dio como resultado la fermentación y la aparición de moho en el mismo, por lo que esta mezcla fue combinada con grano recién cocinado y puesto a una fermentación natural. 

¿Cómo se debe tomar el sake?

Si bien no está claro cuál es el origen del sake, lo cierto es que esta bebida sigue ganando terreno en el gusto de la población, misma que divide sus opiniones en la forma correcta en la que debe ser tomado. ¿Frío o caliente? es la pregunta que todo el mundo se hace a la hora de probar sake por primera vez, sin embargo, la forma en la que debe ser tomado varía de acuerdo a su elaboración. 

Para beber sake hay que tomar en cuenta tres factores: el tipo de sake a beber, la temporada del año y el gusto de cada persona. Al igual que un vino o un tequila, en el sake también encontramos variedades como: filtrado, el cual se puede tomar frío o caliente; sin filtrar, este debe ser tomado frío o a temperatura ambiente; espumoso, este deber ser bebido con una temperatura entre los 8 y 12º C; y el añejado, que se recomienda tomarlo fresco o a temperatura ambiente.

La temporada del año. Es obvio que si están en una temporada de invierno o decides visitar una zona en muy fría, seguro no vas a querer una bebida muy fría, así que lo más recomendable es tomar el sake caliente para ayudar al cuerpo a entrar en calor; de forma contraria, si lo tomas en una época de primavera seguro quieres una bebida muy fría y refrescante. Y por supuesto, una vez que comienzas a apreciar los sabores del sake, podrás decidir a qué temperatura es que prefieres tomarlo y convertirte en todo un experto.