Tés

Té de hojas de guanábana, descubre sus extraordinarios beneficios

La guanábana es una fruta muy nutritiva, aunque también sus hojas son utilizadas en infusiones para combatir diversas afecciones, entérate de cuáles
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 14:42

La guanábana podría ser considerada una fruta originaria del trópico de América y recibe su nombre de la lengua taíno, que pertenecía a los indígenas de las Antillas. Aunque por fuera tiene una apariencia exótica color verde con espinas y un tamaño bastante grande, por dentro la pulpa es fresca, suave y blanca, con la que suelen prepararse bebidas refrescantes, batidos o helados y dulces que se han popularizado en todo el mundo.

Esta fruta tiene grandes beneficios de los que te hemos platicado antes; sin embargo, pocos saben que las hojas de la guanábana se aprovechan para hacer infusiones que se utilizan como remedios naturales y como aporte nutritivo, así que en esta ocasión te compartimos de qué se trata y cómo hacer un té en casa, además de cómo es recomendable beber la infusión para aprovechar todos sus nutrientes.

Beneficios de las hojas de guanábana

¿Cura el cáncer?

Aunque se ha afirmado en la red que la guanábana y en específico el té de hojas de guanábana cura el cáncer, aún no se ha confirmado por medios científicos esta aseveración. En este sentido, un primer estudio realizado por científicos de la Academia de Oxford sugiere que la fruta y el té tienen un potencial quimiopreventivo y terapéutico en tratamientos contra el cáncer, aunque rechazan resultados concluyentes y apuntan a la necesidad de llevar a cabo más investigaciones en humanos.

Por esta razón, se debe mantener precaución al asegurar que efectivamente combate al cáncer hasta que más estudios lo avalen. A pesar de esto, lo que sí es un hecho, es que la guanábana y sus hojas contienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres en el organismo, razón por la que es tan nutritiva.

Combate enfermedades causadas por infecciones

El uso popular que se le da al té de hojas de guanábana es el de tratar enfermedades infecciosas, pues tiene propiedades antiparasitarias y microbianas que inclusive combate al herpes simple. En un estudio publicado por el Diario de Investigación Clínica y Diagnóstico en Estados Unidos se usaron extractos de esta fruta para analizarlas con diferentes bacterias causantes de la gingivitis, la caries dental o infecciones causadas por hongos y resultó eficaz.

En tanto, otro estudio compartido por la NIH (Biblioteca Nacional de Medicina) determinó que es igualmente útil para tratar infecciones estomacales como el cólera o las causadas por la bacteria del estafilococos, como las más comunes en la piel, un tipo de neumonía y otros problemas digestivos. A pesar de esto, también se recomienda no tomar estos resultados como concluyentes.

Combate la inflamación

Un estudio aplicado a animales señaló que el extracto de guanábana ayudaba a disminuir la hinchazón y mejoraba la inflamación, lo cual fue soportado por otro estudio en el que se afirmó que la hinchazón había disminuido hasta en un 37% en los roedores. Por ello, se considera oportuno en el tratamiento de problemas como la artritis, aunque esto también requiere de más estudios en humanos.

Regula el azúcar y regula la presión

En dos estudios aplicados a roedores se confirmó que la guanábana es ideal para disminuir el azúcar en la sangre y que incluso en ratones con diabetes se había presentado una mejora del 75% en sus niveles de azúcar, lo que contribuiría a estabilizarla, acompañada por una dieta sana y ejercicio regular. Por otra parte, se sabe que sus hojas ayudan a dilatar los vasos sanguíneos lo que regula la presión arterial.

Ayuda a bajar de peso

Gracias a su contenido de ácido linoléico se considera que las hojas de guanábana ayudan a bajar de peso, pues desintoxican y limpian el sistema digestivo; aunado a esto, reducen la ansiedad por comer, pero también reducen los triglicéridos y aumentan la cantidad de colesterol bueno (HDL) en la sangre. No obstante, se requiere de más estudios para asegurar que estas afirmaciones son concluyentes.

Infusión de hojas de guanábana

Ingredientes:

7 hojas de guanábana

1/2 litro de agua

Coloca las hojas de guanábana limpias en una olla con el agua a fuego alta y permite que el agua hierva, una vez que se caliente a ese punto, retira del fuego y deja que se enfríe. Pasa la infusión colada a una jarrita, puedes beberla caliente con algún endulzante de tu preferencia o meterla al refrigerador, se recomienda tomar esta refrescante agua tres veces al día.

Recuerda que este tipo de remedios naturales no son mágicos y se deben de tomar con cuidado, siempre protegiendo la salud con una supervisión médica regular y estar conscientes de que aún se realizan estudios con respecto a los beneficios de esta fruta y esta infusión.