Jugos saludables

Eleva tus defensas y combate el estrés con estos jugos saludables

Te decimos cómo tomar estos jugos y licuados para combatir al estrés, mismo que también es causante de que subas de peso
martes, 29 de septiembre de 2020 · 15:55

En el otoño nuestro organismo se encuentra mucho más vulnerable a infecciones respiratorias y otras afecciones debido en gran medida a que no llevamos un cuidado estricto de nuestra ingesta de vitaminas y minerales a través del aumento de frutas y verduras, por lo que es importante cuidar nuestra salud con un alimentación balanceada. Sin embargo, el estrés es un actor protagonista que caracteriza la vida moderna y pone en jaque a nuestra salud constantemente.

No importa si se trata de exceso de trabajo, problemas personales, falta de descanso, depresión o ansiedad, incluso ahora exacerbada por la pandemia de la Covid-19, el estrés es un factor que debilita al sistema inmune y causa diversas afecciones. Entre los problemas que causa el estrés están los dolores de cabeza, insomnio, ataques de pánicos, desgarres musculares debido a la tensión, problemas cardiacos por una elevada presión arterial y hasta trastornos menstruales o problemas en la piel.

A ello debes sumar que la principal hormona del estrés, el cortisol, no sólo aumenta la glucosa en la sangre, sino que esto provoca también que subas de peso, ¿por qué? Porque al aumentar la insulina se favorece el apetito, lo que también incrementa el almacenamiento de grasa y sustancias inflamatorias en el hígado. Entre las muchas formas que puedes conseguir controlar el estrés y aumentar tus defensas están estos jugos y licuados, los cuales puedes tomar cuando tengas periodos de ansiedad o se presenten eventos de alto estrés, y para prevenirlos, tomarlos tres veces por semana.

Jugos y licuados para combatir el estrés

Licuado de plátano

1 plátano

10 almendras

1 cucharada de pistaches

1 vaso de agua de coco

Coloca el plátano, las almendras y los pistaches troceados junto con el agua de coco en la licuadora, bate todo y disfruta. Puedes endulzar con un poco de miel, aunque el plátano por sí mismo resulta dulce.

Este licuado se caracteriza por su alto contenido en vitaminas del grupo B, como la tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido fólico (B9) y B6, entre otras, las cuales son recomendadas para combatir al estrés, ayudando a balancear los niveles de ansiedad en el cerebro. Por otra parte, tiene presencia de magnesio y triptofano, dos minerales esenciales para combatir a la hormona del cortisol y mantener un estado mental de calma.

Jugo de zanahoria

2 espárragos

2 rebanadas de piña

1/4 tazas de espinaca

1/2 taza de hojas de lechuga

2 naranjas

Añade los espárragos, la piña, las hojas de espinaca y de lechuga, junto al jugo de las naranjas en una licuadora, bate todo hasta obtener una mezcla homogénea.

La piña y la espinaca son buenos alimentos ricos en triptófano, el cual es ideal para disminuir la hormona del estrés, pero además, los espárragos y la lechuga son una buena fuente de magnesio y vitaminas del grupo B, como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5) y B6, así como manganeso, hierro y potasio, mientras que la naranja aporta vitamina C, calcio y antioxidantes, ideales para subir las defensas y combatir al estrés.

Licuado de frutos secos

2 cucharadas de nueces de la India

2 cucharadas de semillas de girasol

2 cucharadas de avena

1 taza de té de manzanilla

1 cucharada de miel

Licúa las nueces de la India, las semillas de girasol, la avena previamente molida hecha harina y el té de manzanilla, hasta obtener una mezcla homogénea. Endulza con miel al gusto.

Este licuado no sólo es rico, sino también es excelente para combatir la ansiedad y el estrés, ya que contiene calcio y magnesio, minerales óptimos para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por otra parte, la avena ayuda a controlar los estados depresivos o episodios de ansiedad y regula el colesterol en la sangre, lo que previene afecciones cardiacas y previene el sobrepeso; mientras que los frutos secos aportan triptófano, ideal para combatir al cortisol.

Jugo verde

2 ramas de apio

1/2 taza de brócoli picado

1/2 taza de coliflor picada

1 cucharada de semillas de chía

1 vaso de agua

Añade la cucharada de semillas de chía en el vaso con agua y deja que se hidraten por diez minutos, agrega esta mezcla a la licuadora con las ramas de apio en trozos con el brócoli, la coliflor, si lo prefieres, puedes endulzar con una rebanada de piña.

Este jugo verde contiene un buen aporte de ácidos grasos Omega 3, además de tener un aporte de triptófanovitaminas del grupo B, así como A y C, además de minerales como potasio, hierro, magnesio y calcio, todo lo cual no sólo actúa como antioxidantes, sino funcionan como un regulador de la hormona del cortisol y también protegen y fortalecen al sistema inmune.