Saludable

¿Te duele la garganta? Prueba este remedio casero con miel

Este superalimento destaca por ser rica en vitaminas A, B, C y D; además de contener oligoelementos como el magnesio, fósforo, calcio, potasio y fósforo
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 11:39

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos escuchado y en algunas ocasiones caído en los mitos que sostienen que ciertos alimentos pueden acabar con enfermedades virales o malestares, sin embargo, lo que se dice sobre la miel y sus propiedades medicinales podría no ser del todo falso.

La miel es uno de los alimentos y complementos más conocidos de la gastronomía. Este alimento producido por las abejas a partir del néctar de flores o de las secreciones de las partes vivas de algunas plantas, puede ofrecer más de 60 sustancias diferentes. Los azúcares, ácidos orgánicos, vitaminas del grupo B y C, ácido fólico, minerales, aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolípidos, falvonoides, polifenoles y enzimas, son algunos de los más destacados.

Algunas bondades de la miel

En esta época en la que comienzan los climas fríos y húmedos es bastante común que nos deshidratemos. Actualmente, vivimos una época complicada en materia de salud y para poder combatir cualquier enfermedad de peligro es fundamental ayudar a nuestro organismo a permanecer hidratado y aunque tomar agua y alimentarse con caldos es ideal para esto, la miel ayuda a aflojar la congestión y, por consecuencia, a prevenir la deshidratación.

Por otro lado, la miel también es excelente para regular el azúcar en la sangre, ya que mantiene un equilibrio de fructosa y glucosa. Al consumir este alimento, la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno, que pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre. Esto mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa de la circulación y por tanto reduciendo el azúcar en la sangre.

Miel para aliviar el dolor de garganta

Ahora bien, sabemos que con el cambio estacional que vivimos con el otoño, es bastante común padecer el molesto dolor de garganta y para esto, ¡nada mejor que la miel! 

Según una investigación realizada por la Universidad de Oxford, la miel resulta benéfica para los malestares en la cavidad nasal, laringe y faringe. Sin embargo, lo verdaderamente interesante de este estudio recae en la necesidad de disminuir el uso de los antibióticos en afecciones como un simple catarro, pues el exceso de ello es uno de los factores clave para propiciar la aparición de bacterias resistentes a estos medicamentos.

A esto se suman otros estudios que han constatado que la miel es capaz de aliviar las distintas membranas irritadas por esta afección en la parte posterior de la garganta, por lo que disfrutar de un té de miel con limón podría ser una buena opción para aliviar esos malestares.

¡Aprende a prepararlo!

Remedio casero con miel y limón

Ingredientes:

1 taza de agua

El jugo de ½ de limón

2 cdtas de miel de abeja

Preparación:

Calienta el agua hasta que hierva, luego sirve en una taza y agrega la miel con el jugo de limón. Mezcla bien y tómalo lo más caliente posible para disfrutar de todas las bondades de esta deliciosa bebida.

Otras Noticias