Bebidas

Café de olla, así puedes prepararlo en la comodidad de tu casa

Un toque de canela y una olla de barro se convertirán en tus mejores amigos para esta preparación
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 13:08

El olor a canela con un toque de naranja o anís, es lo que caracteriza al famoso café de olla, un tipo de bebida muy común en las celebraciones patronales, ferias y que incluso ya se puede conseguir de forma sencilla en cualquier puesto de tamales o desayunos por la mañana. Este tipo de café se prepara de forma tradicional en una olla de barro, lo que le da un toque mineral que no se puede conseguir al elaborarlo en otro tipo de ollas como de aluminio o acero. 

A la fecha, no se sabe con exactitud cuándo llegó el café a México, sin embargo, diversos historiadores coinciden en que su llegada fue a finales de 1700, donde comenzó a distribuirse y producirse en diferentes regiones del país. Chiapas, Oaxaca y Veracruz, son en la actualidad los principales productores de café en el país, popularizando su consumo en todo el país. 

Se dice que la creación del famoso café de olla se dio durante la época de la Revolución Mexicana, esto gracias a que las adelitas comenzaron a agregar piloncillo y canela a la preparación básica del café, con el fin de ayudar a los combatientes a tener más energía para las batallas. Su nombre proviene porque desde el inicio el café se solía preparar en olla de barro, mismo que era ofrecido en jarros del mismo material. 

Café de olla 

Ingredientes: 

6 tazas de agua 

1 cono de piloncillo en trozos

1/2 cáscara de naranja

2 clavos de olor

2 varas de canela

6 cucharadas de café molido

Preparación: 

En una olla de barro (puedes usar una de aluminio si no cuentas con una de barro), agrega el agua junto con el piloncillo, la canela, la cáscara de naranja y los clavos de olor. Deja cocinar a fuego medio por unos 20 minutos o hasta que la preparación logre llegar al hervor. 

Cuando al agua haya logrado el hervor, deberás apagar el fuego y enseguida vierte el café. Mezcla con ayuda de una cuchara por unos segundos y después deja reposar por unos 5 o 7 minutos. Cada que vayas a servir un poco de café, recuerda que deberás colarlo para evitar que los residuos queden en la taza. Disfruta con el pan de tu preferencia o con unas galletas. 

 

¡Escucha nuestro podcast Punto Saludable!