Bebidas refrescantes

Aprende a preparar esta agua fresca de tuna o higo chumbo

Esta receta tiene las tres B: buena, bonita y barata. El agua de tuna es super refrescante e ideal para esta temporada
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:30

Los lectores que me lean desde España estarán bien tristes, porque desde hace unos dos años un hongo afecta a gran parte de las chumbera o nopaleras que inunda el sur de la península ibérica (España). Desde pequeño iba como mi padre por esos parajes de chumberas que inundaban las carreteras calurosas y secundarias del sur. Tal fue mi alegría cuando llegué a México de encontrar esas tunas (higos chumbos) que duplicaban en tamaño y sabor a las que dejé en España.

Aquí en México las puedes encontrar en los meses de temporada no sólo en los supermercados, sino en cualquier puesto callejero donde venden tunas ricas y frescas. Las tunas son de diversos colores, lo que puede diferir en el sabor de forma muy tímida, pero que aportan gran colorido de matices si las mezclamos en cualquier coctel de frutas. 

Hoy te voy a dar una receta que es muy fácil de hacer.

Ingredientes:

  • 10 tunas
  • 1 litro de agua
  • 3/4 de traza de azúcar
  • jugo de un limón
  • Pizca de sal

Elaboración:

Ponemos todo en una licuadora, y colamos (porque la tuna tiene muchas semillitas que son incómodas si las masticamos). Hay dos tips que te voy a dar para que salga este agua bien fría:

La primera ya la conoces, el hielo, hay que poner bastante hielo para que nos dure fría cuanto más tiempo mejor. La segunda es que podemos trocerar las tunas y conservarlas en el congelador hasta que llegue el momento de hacer el agua. Te aseguro que saldrá bien fría y quedará muy refrescante.

El papel del jugo de limón es doble: por una parte preserva de una oxidación rápida al agua, recuerda que el gran contenido en azúcares naturales de esta fruta puede ser muy importante para que se active rápidamente la oxidación de la bebida, y en segundo lugar el toque ácido junto con la sal van a equilibrar y a hacer más completa la preparación. 

 

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!