Bebidas

¿En lata, en bote o en bolsa? El empaquetado del café importa... y mucho

Tener una buena taza de café en la mesa requiere de un proceso largo que se protege con el empaquetado
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 13:48

El aroma que llena la cocina de un café recién hecho es uno de los pocos placeres que nos podemos dar al iniciar el día; ya sea con leche, con o sin azúcar, una taza de café por la mañana es el pretexto perfecto para tomar un momento y disfrutar de ese sabor inconfundible que nos ayuda a despertar, pero alguna vez te has preguntado si ¿el empaquetado del café realmente importa?, ¿en lata, en bote o en bolsa?, ¿cuál es la diferencia? Son justo estas preguntas las que un experto en el tema ayudó a resolver. 

Desde su cosecha hasta llegar a tu mesa, el café debe pasar por una serie de procesos de transformación muy importantes para mantener su calidad, pero uno de los elementos clave para que llegue hasta tu hogar en perfectas condiciones y el mejor sabor es el empaque. Elías González, mercadólogo en Lamitec, señaló que el empaquetado es un punto importante en el proceso del café, ya que este debe preservar el sabor, el aroma y la forma en la que el café fue concebido por el tostador. 

Si bien existen una gran variedad de tipos de empaquetado como frascos de vidrio y botes de aluminio, por lo que el experto señala que las bolsas se han convertido en una de las opciones más prácticas para la correcta conservación del café, ya que por lo general ésta son herméticas y por lo general cuentan con una barrera de plástico que protege al café de las filtraciones de luz, oxígeno y humedad que podrían dañarlo.

 

“Un empaque hermético que lo proteja, este puede entrar fácilmente en contacto con el oxígeno ambiental, que lo oxida y hace que pierda el sabor y aroma originales. Además, si entra humedad, el interior puede contaminarse y propiciar el desarrollo de colonias de bacterias u hongos dentro de la bolsa, que descomponen el café y lo hacen inservible.”

 

Un buen empaquetado del café debe ser hermético y muy resistente, sobre todo en los casos en los que el café debe pasar por periodos largos de almacenamiento o largas travesías de traslado, en especial aquellos que van a ser vendidos en tiendas comerciales o en otros países. Si bien no todos los empaques del café son iguales, la selección de la bolsa depende directamente en el tiempo en el que el producto pase en un anaquel, por ejemplo hay bolsas diseñadas para venta de mostrador que ayudan al consumidor a trasladar su café del expendio a su casa y conservarlo un tiempo.

Para elegir el empaque adecuado, el productor de café debe ser consciente de la vida de anaquel que requiere su producto, considerando la logística en el proceso de distribución y comercialización. Así mismo, será importante asesorarse con un experto en el área que le ayude en la creación de un diseño atractivo que comunique la marca de forma adecuada a los consumidores”, señaló Elías González.

Por otra parte, nos encontramos con el problema del desecho de la bolsa el cual representa un problema a nivel mundial, sin embargo, existen alternativas amigables con el medio ambiente y que al mismo tiempo permiten el fácil almacenamiento y transporte del café, que a su vez logra que tengas en casa una buena taza de café en tu mesa.

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!