Recetas

Así es como puedes preparar un auténtico café irlandés desde casa

Conoce la historia detrás de esta deliciosa preparación y aprende cómo hacerla sin salir de casa
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 13:14

El café irlandés o también llamado irish coffee es una de las bebidas que ha ganado popularidad en los últimos años, ya que su mezcla perfecta entre café, whisky, azúcar y leche, dando como resultado uno de los tragos con mayor combinación de texturas y sabores que podamos probar. Si bien se trata de una preparación típica de invierno, el café irlandés puede disfrutarse en cualquier época del año, además por su bajo contenido en alcohol, es una bebida que puede disfrutarse sin preocupaciones, eso sí, es solo para mayores de edad. 

La historia detrás del café irlandés 

Como toda buena preparación, el café irlandés también tiene una gran historia detrás de su preparación, y aunque existen diversas versiones, aquí te dejamos la más popular. 

En el año de 1942, un vuelo lleno de pasajeros estadounidenses, logró sobrevivir después de varias horas de luchar contra la inclemencia de los vientos y las fuertes tormentas, aterrizando en la base aérea de Foynes, en el oeste de Irlanda. Bajo el intenso frío de la noche, los pasajeros del vuelo desembarcaron a la vista de Joe Sheridan, el chef del restaurante de la base aérea, por lo que decidió ayudarlos a calentar sus cuerpos y calmar sus nervios por el viaje al preparar una bebida que lograra reconfortarlos. 

Así, el chef Sheridan comenzó a preparar una mezcla de café caliente con un toque de whisky irlandés que encantó a todos sus comensales, fue entonces que uno de ellos curioso por la singular preparación preguntó que si se trataba de un café brasileño, a lo que el mismo Sheridan respondió: "No, eso es café irlandés". 

Tres años más tarde, en 1945, la base aérea de Foynes tuvo que ser cerrada, dando paso al Aeropuerto Internacional de Shannon, sitio en el que el chef Joe Sheridan logró posicionar su creación, hasta el año de 1952, cuando por petición de Stanton Delaplane, escritor de una columna de viajes para el diario San Francisco Chronicle, le pidió que se mudara a Estados Unidos y llevara consigo esta particular bebida que a él había encantado. Desde entonces y hasta el día de su muerte, Joe Sheridan, se estableció en California, en donde su tumba cuenta con la leyenda: "Aquí yace Joe Sheridan, el inventor de la bebida más famosa del mundo: el café irlandés". 

Receta para preparar un café irlandés casero

Ingredientes: 

1 taza de café expreso 

2 cucharadas de azúcar morena 

25 mililitros de whisky (irlandés de preferencia)

Nata montada o 200 mililitros de crema de leche 

Canela en polvo al gusto

Preparación: 

Lo primero que debemos hacer es batir la nata o la crema de leche con ayuda de un batidor manual, batimos hasta que la nata tome un aspecto ligeramente espeso sin que llegue a tomar forma de chantilly. Reserva. En una olla, ponemos el whisky con las dos cucharadas de azúcar morena, y calentamos a fuego bajo y apagamos justo antes de que la mezcla llegue al hervor. 

En una copa alargada, la llenamos con agua caliente, esto para calentar la copa y después de unos minutos tiramos el contenido. Después, se agrega la mezcla de whisky con azúcar hasta un tercio de su capacidad y agregamos el café expreso hasta que casi llegue al borde. Vierte la nata sobre el café y deja que sobresalga por un poco de la copa. Decora con canela en polvo al gusto. ¡Disfruta! 

Más de