Bebidas saludables

Café sin azúcar: Conoce los motivos para no endulzar esta bebida

Aquí te contamos por qué no debes de agregarle azúcar a los cafés que tomas durante el día
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 15:31

¿A quién no le gusta tomar una taza de café por la mañanas para comenzar el día? Esta bebida es una de nuestras preferidas entre los mexicanos, ya que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 85% de los mexicanos tomamos entre una y tres tazas al día, de los cuales los hombres son los que consumen más: tres tazas mientras que las mujeres solo dos.

El consumo per cápita de café en México es de mil 600 kilogramos al año, cifra que aumenta 2% cada año. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos  (FDA) del gobierno de Estados Unidos, un adulto sano puede consumir hasta 400 miligramos al día, es decir entre cuatro y cinco tazas de café, cantidad que no se relaciona con efectos negativos o peligrosos para la salud de las personas. 

Se sabe que el café tiene diferentes beneficios si se toma con moderación, por ejemplo, es utilizado para obtener más energía y beneficiar a los músculos, por lo que se recomienda tomar una taza de café antes de realizar un entrenamiento con pesas; sin embargo, los excesos con esta y otras bebidas pueden dar resultados contraproducentes que en vez de ayudarte, perjudican a tu salud.

¿Por qué se recomienda tomarlo sin azúcar?

Es muy común que algunos consumidores de café agreguen uno o dos sobrecitos de azúcar a su bebida caliente para reducir el sabor amargo que éste tiene en ciertos momentos; sin embargo, esta práctica no es tan recomendable ya que el azúcar agrega calorías y energía innecesaria para el café. Además, este ingrediente hace que el café pierda sus propiedades antioxidantes y evita identificar si la bebida es de mala calidad.

Una cucharadita de café contiene alrededor de 20 calorías, por lo que si ocupas más de dos medidas, seguramente estarás consumiendo calorías que nada aportan a tu cuerpo y que, si se toman de forma constante podrías adquirir un consumo de energía acumulada que podría derivar en enfermedades como diabetes. 

Así que ya sabes, en tus próximas tazas de café trata de ir disminuyendo las cucharadas de azúcar hasta que te acostumbres a consumirlo sin estos edulcorantes.

¡Escucha nuestro programa Pulso Saludable!