Comida Mexicana

Estos son los cocteles mexicanos que puedes preparar en las fiestas patrias

Este 15 y 16 de septiembre disfruta de unos buenos tragos para celebrar el orgullo de ser mexicanos
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:42

Desde hace algunos años, alrededor de todo el mundo se vive “el boom de los destilados mexicanos”, y es que nuestro país se caracteriza por albergar los mejores ingredientes para su preparación.

Cuando celebramos eventos que resaltan nuestra identidad mexicana no podemos dejar atrás nuestras tradiciones culinarias, pues ellas no solo encierran una universalidad de sabores, olores y sensaciones; sino también el trabajo de muchas personas, múltiples historias y ritos.

En esta ocasión, GastroLab trae para ti las mejores recomendaciones en el área de la coctelería mexicana, para que en estas fiestas patrias seas un auténtico conocedor y al mismo tiempo disfrutes de los mejores sabores nacionales.

El sotol

Una bebida que tan solo hace 10 años fue considerada en peligro de extinción y que hoy, poco a poco, vuelve a renacer en los estados que ya tienen la denominación de origen: Chihuahua, Durango y Colima.

El sotol era utilizado en la época prehispánica junto con el peyote, limón y canela para diversas celebraciones que anhelaban despertar los sentidos y la conciencia. Y es que si de algo debes estar consciente es que se trata de un destilado fuerte que proviene del agave silvestre y que varía entre los 38 y 45 grados de alcohol.

¡Déjate enamorar por sus sabores ahumados y prepara el siguiente cóctel!

Ingredientes:

1 oz de sotol

¼ oz de licor de curaçao 

1 oz de jugo de limón

Preparación

Mezcla perfectamente todos los ingredientes con hielo picado. Agita, de ser posible en una coctelera y sirve en una copa de coctel previamente enfriada. Puedes disfrutar con rodajas de naranja o kiwi.

La charanda

Otro destilado y uno de los más ricos en tradición en nuestro país. La charanda se obtiene de la fermentación del jugo de caña o de derivados como el piloncillo, melado o maleza. Esta bebida originaria de Uruapan, Michoacán ya cuenta con su denominación de origen  y alberga sabores y métodos de preparación únicos en el mundo. ¡Nada mejor para celebrar nuestra mexicanidad!

Ingredientes:

1 oz de charanda

1 oz de jugo de limón

Azúcar

Agua

Preparación:

Escarcha el vaso o copa en el que servirás con un poco de azúcar y limón. Corta el otro limón y coloca el jugo y el azúcar en un vaso. Agrega hielo picado, la charanda y vuelve a mezclar.

Sirve con rodajas de limón.

Licor de chile ancho

Con casi 100 años de existencia, el licor de chile ancho es una de las grandes aportaciones que el mundo de los sabores poblanos ha aportado a México. Para prepararse, la materia prima son los chiles poblanos provenientes de San Martín Texmelucan, la cuna de este ingrediente a nivel mundial. Gran parte de su reconocimiento se debe no solo al ingrediente estrella, sino a su fascinante proceso de elaboración que es, en su mayoría, artesanal.

¿Por qué no experimentas preparando una margarita picante este 15 de septiembre?

Ingredientes:

30 ml de licor de chile ancho

30 ml de tequila blanco

30 ml de jugo de limón natural

15 ml de jarabe de agave

1 rodaja de limón

Sal

Preparación:

En un vaso previamente escarchado con sal, agrega hielos, el licor de chile ancho, tequila blanco, jarabe de agave y jugo de limón natural. Revuelve y decora con una rodaja de limón.

 

El tradicional tequila

Claramente esta bebida no puede faltar en una auténtica noche mexicana. El tequila no solo es un símbolo de mexicanidad a nivel nacional, sino también internacionalmente. Presente en las escenas más emblemáticas del cine de oro mexicano, en las noches que disfrutas de la música de mariachis y en nuestras festividades, esta bebida mestiza originaria del siglo XVI es una muestra de de nuestras más profundas tradiciones.

No olvides preparar un tradicional ‘charro negro’ para festejar esta semana.

Ingredientes:

2 oz de tequila

250 ml de refresco de cola

½ limones

Preparación

Exprime el limón en el vaso en que servirás tu bebida y posteriormente vierte el caballito de tequila en él. Agrega el refresco, revuelve con un mezclador y disfruta con rodajas de limón.

 

Más de