Cerveza

Michelada con camarón para el fin de semana o celebrar las fiestas patrias

Te compartimos la forma de preparar un jugo de jitomate y almejas casero para disfrutar con una michelada única
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 11:45

Las micheladas son un invento mexicano para disfrutar la cerveza con una combinación de diversos ingredientes, desde únicamente limón y sal como surgió originalmente, hasta una mezcla de jugo de jitomate, salsas, jugos de soya, e incluso combinaciones que para algunos podrían parecer demasiado extrañas, como mezclas dulces que incluyen jugos de frutas o gomitas de dulce.

Disfrutar así la cerveza es cuestión de gustos, aunque una mezcla que muchos disfrutan es la suma de los camarones con jugo de jitomate y almejas. Por ello, en esta ocasión te compartimos una opción ideal para que prepares en casa tu jugo de jitomate casero, así disfrutarás de sabores más intensos y tendrás una buena porción para disfrutarla con otros o guardarla en el congelador para otra ocasión.

Te recomendamos preparar este jugo de jitomate un día antes, ya que puede ser un poco tedioso el tiempo de espera, aunque realmente disfrutarás prepararlo. Finalmente compartimos contigo la forma de preparar una michelada muy especial con tu jugo casero y otros ingredientes que incrementan el sabor de tu bebida, que bien puedes disfrutar este fin de semana o para las fiestas patrias, sólo es cuestión de aumentar las porciones que quieras preparar. ¡Que la disfrutes!

Michelada con camarón y jugo de jitomate y almejas

Ingredientes para una bebida:

1 cerveza clara u oscura de tu preferencia

1/2 taza de cubos de hielo

1/2 cucharada de chamoy

1/4 de taza de chile piquín en polvo

3 cucharadas de salsa de soya

3 cucharadas de salsa inglesa

1 cucharada de salsa tabasco

1/2 taza de jugo de limón

Ingredientes para el jugo de jitomate y almejas:

1.5 litros de agua

5 camarones con cáscara

4 jitomates

4 varas de apio

2 zanahorias

2 cabezas de ajo

1/2 cebolla blanca

100 gramos de catsup

2 cucharadas de polvo de camarón

200 gramos de almejas

2 hojas de laurel

1 ramita de tomillo

4 pimientas gordas

2 clavos de olor

Sal de grano

6 limones

Prepara el jugo de jitomate y almejas:

Coloca en una olla grande el agua con las 2 cabezas de ajo, las zanahorias y las varas de apio previamente lavados, 2 hojas de laurel, 1 ramita de tomillo, 4 pimientas gordas, 2 clavos de olor y 1 cucharada grande de sal de grano, tapa y deja a fuego alto. Después de 10 minutos toma 1/2 taza del agua de verduras y sírvela en la licuadora junto con los jitomates, la 1/2 cebolla y la catsup, mezcla hasta obtener una mezcla homogénea, reserva.

Una vez que el agua con las verduras esté hirviendo agrega los camarones previamente lavados, después de 5 minutos sácalos y pásalos a un recipiente con agua fría y unos hielos, pélalos muy bien y elimina la tirita gris detrás bajo un chorro de agua fría, colócalos en un traste hondo y añade el jugo de 2 limones y un poco de sal, deja ahí para que se marinen por 15 minutos aproximadamente.

Ya que sacaste los camarones del caldito, pasa el licuado de jitomates a la olla a través de una coladera, para eliminar los residuos, mezcla, baja a fuego medio, deja que se cueza por unos 35 minutos, toma 1/2 taza del agua de jitomate y pásala a la licuadora con las almejas, mezcla hasta que sea una mezcla homogénea y añade 2 cucharadas de polvo de camarón, vuelve a revolver, verás que el líquido comienza a resecarse, esto es ideal para que el jugo comience a concentrarse.

Después de 10 minutos, saca las varas de apio y las zanahorias y licúalas con 1/2 taza del caldo de jitomate, y regrésalo a la olla, añade el jugo de 4 limones, rectifica la sazón. Deja que se cueza por otra media hora, apaga y deja que se enfríe. Cuando haya reposado pasa por una coladera a otro recipiente y mete en el refrigerador para que se concentre. Tu jugo de jitomate y almejas estará listo para usarse.

Prepara tu michelada:

Coloca boca abajo el vaso de tu michelada en el chamoy y luego pásalo por el chile piquín para escarcharlo, agrega 3 cucharadas de salsa inglesa, 3 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharada de salsa Tabasco, 1/4 del vaso de jugo de jitomate y almejas, el jugo de 2 limones, una pizca de sal y pimienta, mezcla muy bien, añade los hielos y enseguida sirve la cerveza. Agrega arriba los camarones alternados con rebanadas de limón y disfruta.