Bebidas

3 margaritas originales para gritar ¡Viva México! el 15 de septiembre

Para estas fiestas patrias te compartimos un poco de su origen y recetas tradicionales que deleitarán tu paladar
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 14:51

Nuestras tradicionales margaritas son unas de las bebidas preferidas en los días de fiesta y descanso. Seguramente tú ya estás listo para celebrar este mes patrio una al lado, por lo que a continuación te dejamos un poco de su origen y tres recetas tradicionales que deleitarán tu paladar.

“Margarita”, el origen detrás de esta bebida

Después de el veto a los casinos impuesto por el presidente Lázaro Cárdenas en 1935, el joven David Negrete Covarrubias se vio obligado a regresar a su hogar, la ciudad de México, donde su hermano Jesús lo convenció de buscar trabajo en un fastuoso hotel-spa que tenía poco tiempo funcionando.

El Gran Hotel Garci-Crespo de la ciudad de Tehuacán, Puebla, había sido inaugurado tan solo un año atrás y cuando Negrete trabajó ahí, conoció a Margarita Orozco, una caprichosa mujer que revolucionaría el mundo de las bebidas alcohólicas con solo una petición.

Aunque no hay muchas pistas sobre Margarita, Daniel, el creador de esta bebida, dejó una breve entrevista que le hicieron en 1982 en Ensenada, en la que narró el día en el que nació uno de los cócteles más famosos del mundo:

“A Margarita le gustaba sentarse en la barra a platicar conmigo mientras yo trabajaba, en una ocasión me dijo: Daniel, deseo que me prepares un cóctel que contenga sal, tengo la costumbre de que a cualquier cóctel o bebida que pido me gusta tomarla con sal, y me da mucha pena estar a cada momento pidiendo la sal, principalmente cuando estoy acompaña de mis amistades”.

Daniel tomó el vaso coctelero o shaker y le colocó hielo, exprimió limones hasta llenar una onza, después tomó la botella de tequila y vertió onza y media del entonces poco glamoroso licor, completó con tres cuartos de onza de Cointreau, licor triple sec elaborado a base de cáscaras de naranjas y agitó para mezclar.

Cuando ella preguntó por el nombre de la bebida, David contestó lo siguiente: 

-¿Cómo se va a llamar? pues se llama como tú: Margarita.

3 recetas deliciosas y tradicionales

Margarita de jamaica

Ingredientes:

1 caballito de tequila

1 caballito de jugo de limón

1/2 caballito de concentrado de jamaica

1 caballito de controy

1 taza de hielo

Preparación:

Simplemente licúa todos los ingredientes y sirve en un vaso escarchado con la mitad de sal y la mitad de azúcar.

Margarita de piña con escarcha de hierbabuena

Ingredientes:

1 taza de cubos de piña

1 caballito de tequila

1 caballito de controy

1/2 caballito de jarabe

1/2 taza de hojas de hierbabuena

1/3 taza de azúcar

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de chile Tajín

1 taza de hielo

Preparación:

Para empezar debes triturar el azúcar y la sal con la hierbabuena; reserva. Posteriormente licúa la piña con el tequila, el controy, el jarabe y el hielo y sirve en un vaso escarchado con la preparación de hierbabuena.

La tradicional

Ingredientes:

1 caballito de tequila

3/4 tazas de licor de naranja

1/2 tazas de jugo de limón

1 limón verde, cortado en rajas delgadas

2 cucharadas de azúcar

Sal

Hielos

Preparación:

Y por supuesto no podíamos dejar la tradicional receta de David Negrete atrás. Para recrearla simplemente debes escarchar el vaso o copa en la que servirás pasando 1/4 de limón por la orilla y colocándole sal. Luego mezcla el resto de los ingredientes, agrega azúcar y sirve.