Tendencias

Nueva Zelanda le otorga protección legal al tequila después de 4 años

El Consejo Regulador del Tequila anunció que después de iniciar el registro en 2016, Nueva Zelanda se sumó a otros 54 países que protegen la bebida
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 11:12

El tequila ahora es marca registrada ante Nueva Zelanda, luego de que se admitiera el registro de la bebida mexicana como Marca de Certificación, lo cual lo convierte en la primera Denominación de Origen de nuestro país que cuenta con esta protección en ese país de Oceanía. Así lo informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT) a través de un comunicado, donde explicó las implicaciones de este registro.

"Nadie en Nueva Zelanda podrá utilizar la Denominación de Origen tequila o una similar en grado de confusión, sin autorización del CRT; se cuenta con la posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la están imitando o usando la misma sin autorización", señaló el CRT.

Esto significa que en Nueva Zelanda no se podrá utilizar la Denominación de Origen Tequila sin la autorización del CRT, decisión que tomó cuatro años, luego de que el Consejo buscara el registro, apoyado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el pasado 27 de octubre de 2016.

Con este registro, son ahora 54 países en los cuales el tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad intelectual, entre los que se encuentran Estados Unidos, China y la Unión Europea, mismos que representan el 96% de las exportaciones totales de esta bebida.

Nueva Zelanda y el tequila

A pesar de que Estados Unidos se mantiene como principal consumidor del tequila en el extranjero concentrando el 87% de las ventas; Nueva Zelanda se ha consolidado como uno de los principales consumidores de Oceanía, pues tan sólo en 2019 importó 230.9 mil litros, lo que significa un aumento en la exportación del destilado en un 18.5% y que en total se traduce en 114 mil litros exportados de México a este país en lo que del año.

"El registro del Tequila como Marca de Certificación en Nueva Zelanda brindará certidumbre a los consumidores de este mercado sobre la calidad y autenticidad de la bebida espirituosa y permitirá al CRT contar con las siguientes herramientas legales para salvaguardar a la Denominación de Origen Tequila", apuntaron.

Ahora que el tequila cuenta con Marca de Certificación en Nueva Zelanda, se mantendrá vigente hasta el 27 de octubre de 2026, registro que es renovable cada 10 años. Cabe mencionar que en lo que va de 2020, las exportaciones de este destilado se mantienen constantes y en aumento hacia Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Francia, Australia, Reino Unido, Letonia, Japón e Italia.