Saludable

¿Necesitas vitamina C? Prepárate este jugo de jitomate y disfruta de sus beneficios

Un alimento que tan solo en una pieza contiene el 40% de vitamina C que se requiere diariamente
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 15:00

Todas las vitaminas juegan un papel clave para una buena salud y una vida longeva y tranquila, pero actualmente, la vitamina C es una de las más vendidas en múltiples productos. Suplementos alimenticios, cremas o sueros son algunos de los más demandados en el mercado y buena parte de ello se deben a las condiciones que vivimos actualmente y que exigen el mayor aporte de esta vitamina

Pero, ¿por qué no apostar por un consumo más natural, saludable y delicioso? En esta ocasión, GastroLab te recomienda explotar un alimento que a la mayoría le encanta: el jitomate. Un alimento que tan solo en una pieza contiene el 40% de vitamina C que se requiere diariamente y que, una vez que conozcas todo lo que puede hacer por tu salud, no querrás dejar fuera de tu dieta.

El jitomate y la salud

Como todas las frutas y verduras, el jitomate es una buena fuente de fibra, vitamina C y betacarotenos, una forma de vitamina A. Sin embargo, sus aportes  van más allá de lo que usualmente conocemos, pues tiene impactos positivos en el sistema digestivo, cardiovascular, inmunológico, y otras funciones vitales.

¡Conócelas!

Aliado contra el enemigo del momento

Aunque la pandemia ha hecho que las personas adquieran más este producto, es importante mencionar que todavía no existe evidencia que apunte que esta vitamina ayude a prevenir la Covid-19, sin embargo, diversos estudios han señalado que al ingerir mayores cantidades de vitamina C puede disminuir el tiempo de recuperación. 

El virus nos enferma porque utiliza los recursos del cuerpo para reproducirse, desviando a las células de sus funciones usuales. Una vez que el cuerpo se da cuenta que las células no están respondiendo como deberían, activa el sistema inmunológico, nuestro sistema de defensa. Una vez que se activa el sistema inmunológico, el cuerpo comienza a probar diversos ataques para luchar contra el virus. La COVID-19 es un virus nuevo, los humanos nunca habíamos estado en contacto con él, por lo mismo aún no tenemos un ataque específico dentro de nuestras defensas. Es por ello que nuestro cuerpo necesita utilizar todas las armas que conoce para formular una defensa y pelear.

Una adecuada alimentación en pacientes con COVID-19 es fundamental para tener menos posibilidades de presentar un cuadro grave de la enfermedad, lograr una pronta recuperación y disminuir el riesgo de desnutrición, según especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y aunque es verdad que no puedes superar tu máximo nivel de defensa, con una alimentación y suplementación correcta puedes elevar tus defensas para permanecer lo más fuerte posible.

Para una piel envidiable

Un estudio realizado por la Universidad de Leicester probó que el jitomate tiene beneficios al mejorar la elasticidad de la piel, gracias a su contribución a la formación de colágeno. Los concentrados de vitamina C también contienen ácido lascórbico, que con sus propiedades antioxidantes reparan y regeneran las células, haciéndote lucir una piel mucho más joven.

Además, este nutriente puede ayudarte a cuidar de tu piel ya que funciona como antiinflamatorio, antibacteriano y antioxidante que neutraliza los radicales libres, lo cual previene manchas o lesiones y ayuda a mantener una textura agradable en la piel.

Previene enfermedades de cuidado

Según los expertos en nutrición, una dieta rica en frutas y vegetales podría disminuir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer como el de pulmón, colon y mama.

A la par, la maravillosa vitamina C de los jitomates es ideal para la absorción de minerales como el hierro, la aportación de energía al cuerpo y combatir la depresión, estrés, hipertensión y exceso de grasa natural en el cuerpo.

Además, contiene áscido ascórbico, el cual ayuda a disminuir el colesterol, evitando que las grasas se adhieran a los vasos sanguíneos y reduciendo la posibilidad de sufrir infartos.

 

¡Receta para preparar un jugo de jitomate!

Ingredientes:

8 jitomates Saladette

1/2 taza de agua

1 diente de ajo pelado

1 cucharada de jugo de limón

1 cucharada de perejil picado

Preparación:

1. Licúa los jitomates, el agua, el ajo, el jugo de limón y el perejil; hasta que estén integrados.

2. Cuela y sirve.