Fiestas patrias

Festeja este 15 de septiembre con unos originales cocteles de mezcal

Con estas tres opciones puedes preparar deliciosos cocteles con el tradicional mezcal, que además resultan muy atractivos visualmente
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:42

En México somos afortunados por contar con una gastronomía tan rica que incluye bebidas tradicionales como el mezcal, la cual se produce y consume en nuestro país desde hace miles de años como lo determinaron investigadores de la UNAM quienes descubrieron y comprobaron que en la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, en Tlaxcala, habían hornos usados entre los años 878 al 693 antes de Cristo donde se cocían cabezas de maguey para producirlo.

El destilado extraído del maguey cuenta con Denominación de Origen y actualmente son 12 los estados en la República mexicana que lo pueden producir con este registro. Su consumo se ha popularizado en el mundo por los beneficios que tiene, pues se trata de una bebida alcohólica que gracias a su proceso de producción logra una composición química que es más fácil desintegrar por nuestro organismo.

En estas fiestas patrias no pueden faltar en tu casa un caballito de mezcal o unos cocteles preparados con este destilado mexicano, que además resultan realmente deliciosos. Gracias a su sabor suave, pero al mismo tiempo presente, el mezcal puede combinarse de diversas formas logrando combinaciones dulces o amargas, pero refrescantes y además llamativas visualmente. Aquí te presentamos tres opciones originales que puedes preparar fácilmente en casa.

Coctel de mezcal y tuna

Ingredientes para 1 coctel:

1 caballito de mezcal

1/2 tuna picada en trocitos

2 limones

1/2 taza de azúcar

1/2 taza de agua

Refresco de limón

Hielo

Coloca en una ollita el azúcar con el agua a fuego medio alto y mezcla, en cuanto se disuelva, agrega la cáscara de los limones, dejando reservada una rodaja para decorar; conforme remuevas el líquido verás que se va haciendo un almíbar, déjalo espesar tanto como te guste, una vez que esté listo, retira del fuego y deja que se enfríe. Coloca en un vaso o recipiente el caballito de mezcal, la tuna picada y un caballito del almíbar que preparaste, machaca muy bien, mezcla y pasa por una coladera a tu copa, así evitarás que se vayan los huesitos de la tuna, agrega hielos y refresco de limón para rellenar la copa o el vaso, decora con la rodaja de limón.

Coctel de mezcal y pepinos

Ingredientes para 1 coctel:

1 caballito de mezcal

1 caballito de jugo de limón

1 pepino

Ginger ale

Hielo picado finamente

Granitos de granada

Lava muy bien el pepino y corta rebanadas muy finas, dejando de preferencia la cáscara, acomódalas en el fondo de tu copa. Mezcla en un vaso a parte el mezcal y el jugo de limón, agrégalo a la copa y suma el ginger ale y el hielo finamente picado, si lo prefieres puedes utilizar también agua mineral para rebajar un poco el sabor del ginger ale. Decora con unos granitos de granada sobre el hielo.

Coctel de mezcal y sandía

Ingredientes para 1 coctel:

1 caballito de mezcal

1/2 caballito de jugo de limón

3/4 de caballito de granadina

1/2 taza de sandía picada en cubos

Chile piquín

Hielo finamente picado

Remoja la boca de tu vaso o copa con un trozo de sandía y pasa por el chile piquín para escarcharlo, reserva. Coloca en la licuadora el jugo de limón, la granadina, la sandía en cubos, el mezcal y el hielo finamente picado, licúa muy bien, hasta obtener una especie de smoothie, sirve la mezcla en el vaso escarchado y decora con unas rebanadas finas de sandía, que de preferencia sean de la orilla para que tengas los colores de la bandera.