Bebidas mexicanas

Disfruta la refrescante bebida de chocolate chiapaneca, Taxcalate

El taxcalate es una bebida de origen prehispánico que se ocupaba para atraer al ser amado, entérate por qué y cómo puedes prepararla en casa
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 17:04

El taxcalate o tascalate es una bebida típica de Chiapas, que se prepara con base en semillas de cacao y un polvo fino de maíz obtenido de tortillas tostadas, lo cual se muele junto con una porción de axiote y otros condimentos que dan como resultado un polvo fino de chocolate con un picor suave que realza el sabor dulce. Aunque parezca extraño para algunos, en especial, los extranjeros, la preparación del chocolate con chile es la forma prehispánica en la que se hacía la bebida.

El primer registro documental de esta bebida data de 1566, en un escrito del obispo Diego Landa que la describe como una "bebida hecha con maíz tostado y saborizada con chile y chocolate" además de que aseguraba que era muy popular entre la población. Esto se debía en parte a que era una bebida relacionada a una bebida dedicada al amor, pues se consideraba que era ideal para atraer a la persona amada.

Por esta razón, el taxcalate -que viene del náhuatl tlaxcalatl, "agua de tortilla"- es una bebida que se usaba regularmente en bodas y reuniones románticas, pues además el uso del achiote también era usado por los mayas en las bebidas para simular el color de la sangre, lo que potenciaba el simbolismo del amor. Preparar esta bebida es posible en casa con ingredientes que se consiguen fácilmente en la actualidad, así que no te quedes sin probarla.

Taxcalate

Ingredientes:

100 gramos de tortillas de maíz

40 gramos de chocolate amargo

7 gramos de achiote

100 gramos de azúcar mascabado

10 gramos de canela en polvo

20 gramos de piloncillo

1 litro de agua

Hielos

Tuesta las tortillas en un comal caliente, puedes picarlas en trozos para que sea más sencillo molerlas o cuando queden tostadas trozarla en la licuadora, muele hasta obtener un polvo fino, luego añade el achiote, el chocolate amargo, la canela en polvo, el piloncillo y el azúcar de mascabado, licúa nuevamente hasta que todo se incorpore en un polvo fino. Una vez listo, pasa el polvo a una jarra con el agua y mezcla con ayuda de un molinillo o un batidor de globo, así formarás espuma, una vez que esté listo añade hielos y ¡disfruta!