Tendencias

Día Internacional de la Cerveza: ¿Qué es y cómo se produce la cerveza de raíz?

Esta “cerveza” se distingue de las otras por una característica muy específica, entre sus ingredientes no está la cebada
jueves, 6 de agosto de 2020 · 12:28

Seguramente muchas veces has escuchado su nombre. En algún restaurante, entre tus amigos y hasta en la televisión; la cerveza de raíz es bastante popular en todo el continente americano pero, ¿realmente conocemos bien esta bebida?

Esta bebida de color marrón y con notas de sabor que distan bastante de las cervezas a las que estamos acostumbrados puede esconder historias, procesos de elaboración y beneficios que no conocías.

Descúbrelos aquí. 

Todo lo que hay detrás de la cerveza de raíz

Anteriormente, estas cervezas se hacían al hervir raíces, cortezas, flores, hierbas y otras plantas, para después filtrar el líquido y reducirlo con agua. Finalmente se le agregaba levadura y edulcorante. Los colonos europeos conocían los beneficios medicinales del sasafrás, y los farmacéuticos comenzaron a comercializar la cerveza de raíz por sus cualidades medicinales.

De hecho, en 1842 varios fabricantes anunciaban la cerveza de raíz en los periódicos de Filadelfia como una bebida saludable, purificadora y buena para la cura del cólera pero fue Charles Elmer Hires quien al desarrollar un polvo para facilitar la elaboración de esta bebida en los hogares, revolucionó la fabricación y distribución de cerveza de raíz a principios de la década de 1870 . Tras la Exposición del Centenario de 1876, Hires empezó a experimentar el rápido crecimiento de su industria y el reconocimiento, aún años posteriores, como un pionero del negocio de la cerveza de raíz. 

Elaboración actual 

A diferencia de la receta original que data del siglo XVIII, actualmente esta bebida fermentada se elabora al combinar ingredientes como vainilla, corteza de cerezo, raíz de orozuz, nuez moscada, melaza y corteza de raíz de sasafrás; aunque desde hace unos años este último suele sustituirse por otros como el anís. Algunos de sus ingredientes pueden encontrarse en territorio estadounidense y en el norte de nuestro país.

View this post on Instagram

#cervezaderaiz #zarzaparrilla #rootbeer

A post shared by Julio HerZen (@jakafor) on

Beneficios de tomarla

Esta “cerveza” se distingue de las otras por una característica muy específica, entre sus ingredientes no está la cebada, además, tiene un bajo nivel de contenido alcohólico con un volumen de solo 0.35%.

Y aunque esto algunas veces estas características pueden causar controversia, en realidad es una noticia buena para las personas intolerantes al gluten o aquellos que no toleran cantidades tan altas de alcohol ya que pueden disfrutarla sin dificultad.

Por otro lado, esta bebida está repleta de bondades nutritivas, entre las que destacan efectos desintoxicantes y los grupos de vitamina B, además de vitaminas A, D y E.

Repleta de proteicos y flavonoides puede ser provechosa para evitar pérdida de masa ósea durante la menopausia y al mismo tiempo es baja en sodio, potasio y, por ende, calorías.

Más de

Otras Noticias