Cerveza

Cuántos grados de alcohol tiene la cerveza negra y otros datos de esta bebida

La cerveza negra es un tipo de cerveza lager, ¿quieres saber qué tanto grado de alcohol tiene y por qué es tan oscura?
jueves, 6 de agosto de 2020 · 11:34

La cerveza negra, llamada en alemán Schwarzbier, es un tipo lager alemana opaca, con un sabor fuerte cercano al chocolate o al café y que es conocida por ese nombre debido a que tiene un color muy oscuro. Esta bebida tiene sus orígenes en Turingia y Sajonia; aunque la más antigua conocida es la Braunschweiger Mumme que data de 1390 en Brunswick, la primera mención documentada es la cerveza Köstritzer de 1543 en Turingia, que aún actualmente se sigue produciendo.

Al decir que es una cerveza lager nos referimos a una bebida con fermentación baja, aunque originalmente se utilizaba levadura de fermentación alta para elaborarlas; durante el proceso de producción se utiliza malta que se oscurece durante un procedimiento de tueste, por lo que de ahí se obtiene el característico color de la cerveza; aunque hay cervezas claras obtenidas de la malta, éstas llevan un tostado más ligero.

La cerveza oscura tiene un grado de alcohol que varía entre 4.8 y 5%, lo cual es un porcentaje regular para una cerveza tipo lager, misma que se encuentra por encima de una tipo ale y a veces, por debajo de una tipo lambic; pero, ¿por qué tiene el mismo grado de alcohol que una lager clara? La respuesta no está en el color ni en el sabor, sino en la carga de cereales o azúcares que se utilizó durante la fermentación.

Otras curiosidades de la cerveza negra

Como ya te contamos, la cerveza negra tiene un sabor muy intenso, pero son incluso menos amargas que las stouts o porter británicas debido a la levadura y fermentación que llevan estas cervezas tipo ale, que son mucho más amargas. La cerveza negra se bebe regularmente en bares en Alemania donde las acompañan con trozos de pan negro y queso untado, aunque también tiene buen sabor acompañando una carne.

Por otra parte, aunque existen cervezas de varios estilos que tienen un color negro, sólo se aplica el término Schwarzbier o cerveza negra a las que son elaboradas con el estilo tradicional del pueblo de Bad Köstriz en la antigua Alemania Oriental, donde se producía hace más de 400 años y aún en la actualidad se siguen haciendo. En Japón es una cerveza muy popular, por lo que si vives o viajas a ese país encontrarás una gran gama.

La cerveza negra aporta más vitaminas y minerales que la rubia, como potasio, magnesio y en especial, hierro, por lo que te da un plus de energía; de igual manera, sus antioxidantes disminuyen el envejecimiento celular, mejoran el aspecto de la piel y ayuda a depurar las toxinas del organismo gracias a sus propiedades diuréticas; por otra parte, contiene vitaminas B6 y B1, niacina, ácido fólico, que ayudan a disminuir el colesterol malo en la sangre.

Por su contenido de hierro, esta cerveza también contribuye a combatir la anemia e incluso la menopausia, pues también tiene favonoides que evitan la pérdida de masa ósea durante esta etapa; esta cerveza también previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de padecer piedras en los riñones. No obstante, recuerda que todos estos beneficios sólo se obtienen con un consumo moderado, pues el exceso de alcohol provoca afecciones contrarias a las que te hemos descrito.