Bebidas alcohólicas

Estudio sobre la cerveza determinó dónde es más barato consumirla

En este estudio se reveló también el gasto promedio, así como los días y horarios en los que más cerveza se consume en México
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 18:21

Debido al confinamiento por la emergencia sanitaria de la Covid-19 y a la suspensión de la producción y distribución de cerveza los pasados meses de de abril y mayo, debido a que se trataba de un producto que no era de primera necesidad, comenzó a consumirse esta bebida alcohólica al interior de los hogares en México con mayor frecuencia que antes.

En este escenario y en el marco del Día Internacional de la Cerveza que tendrá lugar el próximo 7 de agosto, la compañía líder mundial de consultoría e insights, Kantar, realizó un análisis del consumo de cerveza dentro y fuera de los hogares y concluyó que el consumo y el gasto en esta bebida alcohólica se incrementa estando fuera del hogar.

Análisis del consumo de cerveza

Kantar determinó que al interior de los hogares la cerveza es comprada por el 69% de las familias mexicanas que gastan 850 pesos de forma anual; considerando además que por viaje de compra se gastan en promedio 96 pesos, se está hablando de un promedio de 8 viajes u ocasiones al año en los que se compra esta bebida alcohólica.

Respecto a los litros consumidos, se podría decir que son 3 litros por cada viaje, lo que se traduciría en 28 litros aproximadamente al año, de lo que se deduce que el costo medio por litro es de 34 pesos, como detalló Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

Por otra parte, respecto al consumo fuera del hogar o Out Of Home (OOH), Kantar señaló que se compra por el 35% de los mexicanos, los cuales gastan en promedio mil 205 pesos durante un año y alrededor de 161 pesos por ocasión, esto es que se compra cerveza 7.5 veces al año y aproximadamente 22 litros per cápita con un costo medio de 54 pesos por litro; además resaltaron que la razón principal para beber cerveza es por antojo, seguida de la relajación y en tercer lugar por el sabor.

Conclusiones sobre el consumo de la cerveza

La compañía concluyó que "la convivencia con amigos es importante para el consumo OOH", seguido de la familia, por lo que la situación de emergencia sanitaria que prevalece en el país ha provocado una disminución en este tipo de consumo, dando relevancia a beber solo.

"Normalmente, aunque se compre fuera de casa, el principal lugar de consumo es en el hogar de alguien más como amigos y familia, seguido de restaurantes y bares, que por el momento se encuentran adaptándose a la nueva normalidad."

En este sentido, al hacer un balance general también se determinó que resulta más económica beber cerveza dentro del hogar, lo que lo hace más frecuente, aunque al hacerlo fuera "no se escatima en el precio" que puede ser hasta dos veces más alto. Además, destacaron que esta bebida se consume más tras la comida que durante la misma o entre comidas, aumentando su consumo durante el desayuno o de la cena.

“Otra de las cosas que identificamos en este análisis, es que la cantidad (litros) de cerveza comprada es mayor dentro del hogar, que fuera, pero en promedio más asequible. Aunque el ticket pagado es alto, comparado con otras categorías de necesidades básicas. Además, el consumo entre semana ha cobrado relevancia y durante los fines de semana a perdido un poco”, agregó Mariana Cruz.

En el Valle de México destacó para el consumo de OOH, siendo las tiendas de la esquina y de conveniencia donde más se compra la cerveza; en tanto, ciudades como Monterrey, Guadalajara y estados al sureste del país son los que están impulsando el crecimiento de esta bebida.

Finalmente, el mercado de la cerveza está dividido entre regular, con un 53%; light, con un 21% y obscura, con un 16% del consumo, por lo que "observamos que tomar una cerveza normalmente en casa compartiendo con la familia es un hábito que los hogares mexicanos no han perdido durante esta pandemia".