Líbano

Esta es la bebida típica de Líbano que pocos conocen

Dentro de la abundante gama de destilados que existen, esta deliciosa bebida libanesa es poco conocida
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 18:29

Líbano a pesar de su pequeña extensión, se caracteriza por tener una amplia historia acompañada de costumbres milenarias que engloban una gran variedad de platillos y también de bebidas particulares de este país. Algunos platillos de la gastronomía tradicional de Líbano se han popularizado en diferentes partes del mundo pero cuando se trata de bebidas no es el mismo caso. Una de las bebidas alcohólicas típicas de Líbano es el arak, pero ¿qué es el arak?

El arak es una bebida destilada y anisada que proviene de la uva con un alto grado de alcohol y que se consume en diferentes países del Medio Oriente, principalmente en Líbano. El nombre de esta bebida proviene del árabe “araq”, que significa jugo o sudor. Típicamente suele tomarse en fiestas, eventos o reuniones sociales.

La historia del arak tiene inicios complicados, ya que antes de la Revolución Industrial esta bebida era considerada como la bebida noble, pues no todos los libaneses podían costear un alambique de cobre para destilar esta bebida. Únicamente las familias adineradas podían costear este alambique y así lograban una bebida refinada para sus familias y amigos más cercanos. Con el paso del tiempo esto fue cambiando y el consumo del arak se popularizó.

El proceso de elaboración de esta bebida inicia fermentando el zumo de uva, que se diluye con agua, se le añade anís y se somete a varios procesos de fermentación. Primero se fermenta el mosto y después se llevan a cabo las fermentaciones. La primera con el objetivo de separar el alcohol del agua y la segunda se mezcla el alcohol con las semillas del anís. En esta bebida tiene un nivel de alcohol que se encuentra entre el 50 y 65% de alcohol.

El arak se puede tomar como digestivo después de una comida o cena e incluso en un club nocturno o bar en Líbano. La manera en que se toma esta bebida puede variar de acuerdo al gusto de cada persona, pero generalmente se le agrega hielo y agua. Al momento de agregar estos elementos, el arak toma un tono lechoso y con ciertos destellos brillantes, además de formarse una película en la superficie, ocasionada por la solidificación del anís con la temperatura del hielo. También hay quien prefiere tomarlo solo aunque esto es menos común.

Tradicionalmente se consume la bebida sola aunque, también han surgido escasas variantes en las que se agregan cítricos como naranja o limón que combinan bien con la gama de sabores que ofrece, que van desde notas herbales a afrutadas con tintes anisados. El arak es considerada la bebida espirituosa más fuerte que tenga sabor anisado y no tiene ningún tipo de azúcar añadido. Así que si te gustan las bebidas fuertes, ¡tienes que probarlo!