Tés

Combate el estrés con un poderoso té de albahaca y conoce todos sus beneficios

La albahaca es muy utilizada en la gastronomía, aunque como té ayuda a combatir dolores de cabeza, vejez prematura, problemas estomacales y renales
martes, 4 de agosto de 2020 · 13:53

El albahaca es una hierba aromática nativa de las regiones tropicales de África central y el sudeste asiático que se cultiva desde hace miles de años. Su nombre viene del árabe al-habaqa, que era una forma de llamar a las plantas aromáticas usadas en la cocina y para fines medicinales, y bien, en la actualidad tiene muchos usos en la gastronomía internacional, aunque poco se sabe de sus beneficios como un té.

Esta planta de hojas verdes, sedosas y con forma ovalada se ha utilizado por cientos de años en la medicina tradicional pues tiene propiedades antiespasmódicas, antibacterianas y antiinflamatorias; por otra parte es muy rica en aceites esenciales, antioxidantes y otros compuestos nutricionales, a incluso para tratar la ansiedad o algunos dolores musculares. Ahora te invitamos a descubrir todos sus beneficios y la forma de preparar un rico té de albahaca.

Beneficios del té de albahaca

El té de albahaca es excelente para combatir el estrés, ya que consumirla en cantidades pequeñas ayuda a detener la producción excesiva de cortisol, la hormona del estrés, pero también ayuda a incrementar la segregación de endorfinas, lo que es ideal para relajar y sentirte más tranquilo; en tanto sus propiedades antioxidantes ayudan a tener un mejor rendimiento.

Por otra parte, contiene flavenoides y taninos que ayudan prevenir el envejecimiento celular prematuro gracias a que estas sustancias protegen a los tejidos del deterioro ocasionado por los radicales libres que están asociados a enfermedades y al paso del tiempo; como antioxidantes también es una bebida efectiva para proteger a la piel de la aparición de las arrugas y las manchas de la edad.

La infusión es excelente para combatir los dolores de cabeza causados por tensiones debido a sus propiedades antiinflamatorias, pero también oxigenan las células y mejoran la circulación; asimismo, controla la inflamación en diversos órganos del cuerpo, por lo que puede ser ocupada para tratar problemas de lesiones o artritis.

Esta bebida también es muy buena para mejorar la digestión, ya que ayuda a aliviar los dolores estomacales, el exceso de gases y nuevamente, la inflamación intestinal; igualmente promueve la producción de flora bacteriana buena en el intestino y expulsar los desechos retenidos, balancea el pH del estómago y disminuye la producción excesiva de jugos gástricos aliviando la acidez.

El té de albahaca es ideal para combatir problemas del sistema respiratorio gracias a sus propiedades antibacterianas y depurativas, lo que remueve toxinas, de igual manera tiene un efecto expectorante que moviliza las flemas y combate afecciones causadas por la bronquitis o el asma.

Esta plantita es una aliada para proteger el sistema inmune, ya que ayuda a incrementar las defensas del cuerpo, pero también es utilizada para tratar afecciones del riñón por su acción diurética; beberla contribuye a prevenir las piedras o cálculos en los riñones y otras enfermedades crónicas, además de que aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de bacterias en las vías urinarias.

Por si fuera poco, sus compuestos antimicrobianos crean una barrera protectora contra gérmenes causantes de infecciones o enfermedades bucales, es ideal para combatir el mal aliento o la gingivitis.

Té de albahaca

Ingredientes:

1 taza de agua

10 hojas de albahaca fresca

Miel o endulzante al gusto

Elige hojas verdes y frescas de albahaca para el té, lávalas con cuidado, por otra parte, coloca una olla pequeña con el agua y deja por 5 minutos, añade las hojitas y deja que hierva, luego tapa y retira del fuego, permite que se concentre por 5 o 10 minutos más y sirve. Agrega una cucharadita de miel o algún endulzante de tu preferencia, puedes tomarla caliente o esperar y servirla fría con hielos, para hacer más té sólo aumenta las cantidades.