Tés

Té de cilantro para bajar de peso y contraindicaciones, lo que tienes que saber

El té de cilantro ha sido utilizado por años como un remedio natural para tratar la diabetes y últimamente, como auxiliar para bajar de peso
domingo, 30 de agosto de 2020 · 12:00

El coriandum sativum, popularmente conocido como cilantro, es una hierba nativa del norte de África y el sur de Europa que se utiliza frecuentemente en la cocina mediterránea, india, latinoamérica y asiática, debido a su aroma y frescura que da un sabor delicioso a la comida. En México lo utilizamos mucho en la preparación de caldos, guarniciones o como complemento de tacos, quesadillas o antojitos.

Debido a ello, psicológicamente es posible que asociemos un té de cilantro a una especie de caldo, además de que su sabor es amargo, por lo que es considerado más bien un remedio natural. A pesar de esto, se trata de una bebida muy benéfica para la salud, en especial la baja de azúcar y colesterol, además de matar algunos parásitos en nuestro organismo, pero aquí te compartimos para qué se usa esta infusión:

* Para bajar de peso. Esto es debido a que disminuye los niveles de colesterol en la sangre, favorece la digestión y acelera el metabolismo.

* Para tratar la diabetes. De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Kerala, en India, el cilantro ayuda a disminuir los niveles de glucosa o azúcar en el organismo.

* Protege al sistema digestivo. Mejora el aliento, pero sobre todo, tiene propiedades antibióticas que ayudan a tratar problemas como la salmonela, además de que mata bacterias y combate a la retención de líquidos. Según un estudio publicado por la Universidad del sureste de Illinois mejora problemas estomacales desde la indigestión, hasta la flatulencia y la diarrea.

* Para aliviar la inflamación de las articulaciones. El té de cilantro tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a aliviar dolores articulares provocados por la artritis reumatoide.

* Para tratar enfermedades respiratorias. Debido a su contenido de vitaminas A y C ayuda a combatir los resfriados, combinado a sus propiedades anti-bacterianas.

* Para tratar problemas de estómago y náuseas. Esto se debe a que ayuda a eliminar las toxinas y mejora la digestión.

* Para evitar dolores de menstruación. Reduce y balancea cambios hormonales durante este periodo.

Contraindicaciones del té de cilantro

Luego de que te hemos hablado de los beneficios, es importante señalar que este tipo de tés son auxiliares para tratar algunas molestias o afecciones; sin embargo, siempre es fundamental asistir con un especialista en la salud para que sea éste quien analice el problema y envíe un tratamiento médico. Por otra parte, beber té de cilantro es seguro siempre y cuando no se excedan las dosis recomendadas y no sea ingerido en ciertas circunstancias.

Entre los efectos secundarios se señala un aumento a la sensibilidad del sol, por esta razón habría un mayor riesgo de sufrir alguna quemadura solar o cáncer de piel, por lo que se recomienda evitar la luz sola y utilizar bloqueador. Por otra parte, se ha sabido de pocos casos que presentan problemas estomacales como diarrea, dolor o deshidratación por tomar extracto de cilantro durante una semana.

Aún no se tiene suficiente información sobre los efectos en mujeres embarazadas o amamantando, por lo que no deberían tomarlo; respecto a las alergias, éstas suceden como con otras hierbas, por lo que las personas con tendencia a las alergias deben tener en consideración este punto. Como el cilantro tiende a bajar la cantidad de azúcar en la sangre, se debe mantener vigilancia sobre los niveles de glucosa.

De la misma forma, si una persona está próxima a someterse a alguna cirugía es mejor suspender esta bebida al menos dos semanas antes, ya que podría interferir en los niveles de azúcar. El cilantro podría disminuir la presión arterial, por lo cual también se debe cuidar esta afección; finalmente, ningún tipo de bebidas como remedios naturales deben de ser utilizadas por pacientes con afecciones renales graves.

Té de cilantro

Ingredientes:

Un puñito de ramas de cilantro

1 taza de agua

Pon el agua con el cilantro previamente lavado en un pocillo y deja que se caliente hasta que hierva, después retira del fuego, tapa el pocillo y tapa para que repose la infusión por 10 minutos. Sirve con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramitas. Se aconseja tomar 2 a 3 tazas al día después de comer algo durante una semana, lo que ayudaría a reducir los niveles de glucosa y grasa.