Cerveza

Amantes de la cerveza: Cómo preparar micheladas de 3 maneras distintas

Prepara estas tres micheladas para ver tu serie favorita o disfrutar algún partido de la Champions League
domingo, 23 de agosto de 2020 · 14:02

Todos amamos beber una cerveza bien fría de vez en cuando y en México se da mucho la creatividad, por lo que no es extraño que se hayan conjugado ingredientes diversos para formar algunas recetas de lo que se ha venido a llamar micheladas, que no es más que la combinación de la famosa "chela" con otros elementos de cocina como el limón, la sal y algunas salsas, aunque algunos se arriesgan incluyendo camarones o vegetales a la preparación.

Aunque se desconoce el origen preciso de la michelada, muchos adjudican su creación a un hombre llamado Michel Ésper, originario de San Luis Potosí, quien era asiduo a pedir su cerveza con limón, hielo y sal en una copa conocidoa como "chabela"; como sus compañeros del club deportivo sintieron curiosidad por la bebida, luego comenzaron a pedirla como una "limonada como la de Michel" que fue derivando en el término de esta combinación.

No obstante, otros piensan que se debe a una castellanización de helado en inglés "chilled" y "mi chela", por lo que se pediría una "chela bien helada". Como sea su origen, la realidad es que las variaciones de esta preparación pueden ser tantas como el ingenio de las personas y la forma de prepararla sólo podría ser catada según el gusto de cada quien, ya que igual puede ser muy picante o más dulce.

Hoy te compartimos tres recetas para que disfrutes en la tarde del domingo viendo tu serie favorita o los partidos de la Champions League, recuerda que puedes agregar hielo a estos preparados, aunque nosotros te damos otros consejos para que no necesites añadirlos y así tu cerveza no pierda consistencia.

1. Michelada picante

Ingredientes para 1 michelada:

1 cerveza clara u oscura semicongelada

1/4 de taza de jugo de limón

1 limón

1/2 cucharada de chile piquín en polvo

1/2 cucharada de salsa inglesa

1/2 cucharada de salsa picante

Sal

Te sugerimos utilizar un tarro de vidrio que hayas metido al congelador unos 10 minutos para que esté frío. Con la mitad de un limón moja el filo del vaso de tu michelada y colócalo boca abajo en la sal y el chile piquín en polvo para escarcharlo, luego añade el 1/4 de taza de jugo de limón, 1/2 cucharada de salsa inglesa y 1/2 cucharada de salsa picante, puedes congelar este jugo un par de minutos, sirve la cerveza de tu elección bien fría y decora con media rodaja de limón.

2. Michelada de pepino y tamarindo

Ingredientes para 1 michelada:

1 cerveza clara u oscura semicongelada

1/4 de taza de jarabe de tamarindo

2 cucharadas de jugo de limón

1/2 cucharada de salsa de soya

1/2 cucharada de salsa picante

Chile piquín en polvo

Chamoy líquido

1 pepino

1 limón

Pica tu pepino previamente lavado en cubos grandes, de preferencia sin la semilla y atóralos en un palillo de banderilla, pásalo por el chamoy líquido y luego sobre el chile piquín en polvo y reserva en el congelador. Coloca boca abajo tu vaso en el chamoy líquido y después pásalo por el chile piquín, después sirve un poco de chamoy líquido en las paredes internas del vaso, dejando que se escurra hasta abajo, añade el jarabe de tamarindo, el jugo de limón, la salsa de soya y la salsa picante, agrega la cerveza de tu elección y rocía encima un poco del chile piquín en polvo, decora con tu brocheta de pepino.

3. Michelada de mango

Ingredientes para 1 michelada:

Una cerveza clara u oscura semicongelada

1 mango picado en cubos

1 cucharada de chamoy líquido

2 cucharadas de jugo de limón

1 cucharadita de salsa de soy

1 limón

Chamoy en polvo

Sal

Tiras de mango con chamoy para decorar

Coloca 1/2 taza del mango picado en trozos con el chamoy líquido y el jugo de limón en la licuadora y bate hasta obtener una mezcla homogénea. Toma tu vaso o tarro congelado y con la mitad de un limón moja el filo del vaso, colócalo boca abajo en la sal con el chile piquín en polvo para escarcharlo, luego añade el licuado de mango, el sobrante del jugo del limón y 1 cucharada de jugo de soya, mezcla y luego agrega unos cubitos de mango picado, puedes congelar esta mezcla por un par de minutos, sirve la cerveza de tu elección bien fría y decora con las tiras de mango con chamoy.