Tés

Té de hojas de naranjo, cuáles son sus propiedades medicinales

Hay muchas infusiones de las cuales desconocemos todas sus ventajas, el té de naranjo es una de ellas con un sabor muy sutil y rico
jueves, 20 de agosto de 2020 · 11:49

El naranjo o naranjero es un árbol frutal que tiene como fruto la naranja, pero también da unas flores muy bonitas, pequeñas y blancas que nacen en racimos o aisladas, las flores de azahar, que son muy conocidas y empleadas para infusiones relajantes, que ayudan a combatir el estrés; sin embargo, pocos saben que las hojas del naranjo también son empleadas con fines medicinales por sus propiedades.

Los árboles de naranjo tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China, aunque luego fueron trasladados a occidente por los árabes; este árbol en realidad es un híbrido entre los árboles de limonzón y mandarina, por lo que al igual que estos frutos, mantiene las características que comparte con otras del género Citrus, como el limón y la lima, que son conocidos cítricos con un alto aporte de vitamina C.

Otra de sus características físicas es un agradable y penetrante aroma, por el que incluso recibe su nombre, el cual se presume, proviene del sánscrito nâranga y que en tamil el término "naru" significa "fragante"; más tarde sería llamado narnanj en Arabia, raíz de la que obtenemos el nombre en español. Estas características pueden apreciarse igualmente en la infusión que se hace con sus flores o con sus hojas, pero te contamos más sobre sus beneficios.

Propiedades medicinales de las hojas de naranjo

Tradicionalmente, las hojas de naranjo han sido muy empleadas para infusiones por sus propiedades antiespasmódicas y porque disminuye los niveles de ansiedad, además de que pueden tratar cólicos estomacales, diarreas e incluso el cambio de temperatura en niños y adultos.

  • Su principal característica es que ayudan a relajar el sistema nervioso, por lo que es muy empleada para tranquilizar, disminuir los efectos del estrés e incluso para disminuir la taquicardia y mejorar síntomas de la epilepsia.
  • Auxiliar para conciliar el sueño. Gracias a sus propiedades relajantes ayuda a combatir el insmonio y para lograr un mejor descanso.
  • Mejora los dolores de cabeza causados por estrés y ansiedad.
  • Ayuda a disminuir la fiebre y mejora los síntomas de la gripa, dolor de garganta, congestión, tos y flemas.
  • Combate problemas digestivos, en especial los relacionados al estrés. Es empleado para mejorar la mala digestión, flatulencias y diarrea, pero también para tratar la pérdida de apetito.
  • Gracias al poder antioxidante que tienen las hojas, fortalece el sistema inmunológico.

¿Cómo preparar la infusión y cómo tomarla?

Para aliviar la tensión y el nerviosismo se recomienda tomar una taza diario después de las comidas. La forma de preparar el té es primero calentar el agua con las hojas de naranjo limpias hasta que hierva, después retirar, tapar y dejar infusionar por 3 minutos para que se concentren sus propiedades.

Para mejorar los problemas estomacales y situaciones de histeria o epilepsia se deja hervir por más tiempo y se aconseja tomar hasta tres tazas diarias.

Para la falta de apetito se recomienda una taza en ayunas durante una semana.

Si se quiere tratar la mala digestión, es aconsejable tomar una taza de agua con media cucharadita de hojas de naranja secas después de las comidas para obtener un efecto digestivo.

Para tratar las flatulencias es recomendable un té de hojas de naranjo después del almuerzo.

Para tratar desmayos frecuentes debidos al estrés o nervios, se debe beber una taza de té de hojas de naranjo con tila en las mañanas y en las noches durante un mes.

Para las encías sangrantes, se debe hervir medio litro de agua y añadir tres hojas de naranjo, después dejar enfriar y con la infusión colada hacer buches en la mañana y en la noche, sumado a tomar una taza del té después.