Día Internacional del Ron

¿Cuántos tipos de ron existen? Conoce todo sobre esta bebida

Aprende todo sobre el ron, su origen y las características de esta bebida tan popular
viernes, 14 de agosto de 2020 · 16:57

Este domingo 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron, una bebida popular en el mundo y que se ha adaptado a las necesidades, costumbres y características de cada región y país. Según los datos que existen, el origen del ron data desde la antigua Grecia, donde se hacían bebidas a partir de la caña de azúcar. Posteriormente diversas civilizaciones y las rutas marítimas hicieron que el ron fuera elaborado en zonas como Malasia o Persia pero es en América, con la llegada de Cristobal Colón y el azúcar, donde se comienza con la fermentación de la caña.

El ron proviene de la caña de azúcar. Si se elabora a partir de la melaza, que es un subproducto de la fabricación del azúcar, se denomina ron industrial, por el contrario, si el ron es elaborado directamente a partir del jugo de la caña, se conoce como ron agrícola. En cuanto a la crianza del ron hay varios métodos de envejecimiento, puede ser de criaderas y solera, un sistema de varias barricas distribuidas en varias alturas y comunicadas. La otra forma de crianza es estática en barricas, como se hace con el whisky de malta.

Debido a los distintos tipos para producirlo, es complicado establecer una sola categoría, pues cada región y país tiene sus propias reglas y denominaciones específicas; sin embargo, te dejamos una clasificación según el lugar de origen:


De origen hispano: 

Este es el ron que conocemos en América Latina y se elabora a partir de la melaza,  pueden ser secos o dulces y se le añade azúcar y caramelo. Se caracteriza por ser ligeros. y su crianza se realiza por el método de criaderas y solera. Se da en países del Caribe y Centroamérica como: Cuba, Venezuela, México, Colombia, Perú y también en España.

De origen británico:

El ron también se elabora a partir de la melaza de caña de azúcar. Son dulces y especiados. Se les añade azúcar, caramelo y especias. Contrario a los hispanos, estos son potentes y oscuros. Su crianza se realiza por el método de criaderas y solera, o por estática en barrica. Se da en países como Belice, Barbados, Guyana.

De origen francés:

Se elaboran a partir del jugo de la caña y por tanto son agrícolas. Son secos y potentes, y el uso de aditivos está muy restringido. Su crianza es estática en barrica y tienen denominación de origen. Son más caros que los de melaza. Se dan en Martinica, Haití y Guadalupe.

Tipos de ron:

Blanco o sin color: Ligeramente envejecido en barricas. Suelen ser más baratos.

Dorado: Con color ámbar que se puede potenciar con caramelo y suele pasar más tiempo en barrica que el blanco.

Añejo: Es envejecido en barricas por un tiempo mínimo de 1 año.

Viejo: Es envejecido en barricas por un tiempo mínimo de 3 años.

Especiado: Es envejecido en barrica junto con especias o frutas.

Dulce: Este ron cuenta con un alto grado de sacarosa.

Overproof: Este ron tiene mayor contenido alcohólico que el estándar. Son menos rebajados.