Ron

Día Internacional del Ron: datos interesantes sobre esta bebida

El ron cuenta con datos muy interesantes ligados a la historia del mundo, descúbrelos y compártelos con quien disfruten esta bebida
jueves, 13 de agosto de 2020 · 11:59

El ron es una de las bebidas alcohólicas que más ha inspirado a escritores, poetas y artistas en el mundo debido a sus orígenes y la forma en la que se consumía esta bebida alcohólica originaria de Barbados, una de las 13 islas del Caribe, pues ha estado muy ligada a los piratas y los marineros. Uno de los ejemplos más extraordinarios de esto es La isla del tesorouna novela de aventuras del escocés Robert Louis Stevenson.

"Quince hombres sobre el cofre del muerto

¡Yo, ho, ho! ¡Y una botella de ron!

La bebida y el diablo se encargaron del resto

¡Yo, ho, ho! ¡Y una botella de ron!"

La famosa canción creada por Stevenson dio mucho de qué hablar entre sus lectores quienes comenzaron a especular sobre la historia que habría inspirado esta estrofa, pero ¿qué nos dice del ron y su historia? Si bien sabemos que proviene de un destilado de la caña de azúcar o melazas por fermentación que se producía desde la antigua Grecia, el ron se modificó con el tiempo y recibió varios nombres, uno de los más interesantes data de 1650, nos referimos a kill-devil o "mata-diablo".

Si quieres saber por qué se le llamaba así, la importancia del ron en el mundo o por qué es una bebida tan cercana a los piratas y marineros sigue leyendo y entérate de algunos datos interesantes alrededor del ron que igual combinamos en un mojito, en una cuba o en un daiquirí, pero que bien podemos disfrutar sola con unos hielos en el marco del Día Internacional del Ron. ¡Salud!

Datos interesantes del ron

  • Desde el siglo XVII y hasta 1970, los marineros británicos recibían raciones de ron regularmente como parte de su alimentación.
  • Entre los siglos XVII y XVIII el ron era exportado a Europa desde las Antillas y usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte.
  • El ron tenía alta demanda en las colonias inglesas en América, por lo que para el siglo XVII se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra, a partir de entonces, se importó básicamente melazas.
  • En el siglo XVIII, la gente consideraba que el ron ayudaba a acelerar el crecimiento y a fortalecer el pelo, así que se usaba para limpiarlo desde las raíces.
  • El ron se volvió un método de pago entre los marineros, para quienes era muy valioso, y para verificar que era auténtico lo mezclaban con pólvora.
  • Para el siglo XIX se cuenta que esta bebida alcohólica se volvió muy famosa entre los piratas debido a su alto grado alcohólico, que como ya te contamos, puede llegar hasta una concentración de 40% de etanol, es decir, llega entre 37 y 80 grados de alcohol.
  • Al ron se le llamaba kill-devil (mata-diablo) o rumbellion, una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa “gran bullicio” y que era la forma de llamar a las fiestas que los piratas celebraban después de haber conseguido grandes tesoros.
  • En 1960, cuando se anunció el triunfo del presidente John F. Kennedy en Estados Unidos, éste brindó con un coctel hecho con ron blanco, un daiquirí.
  • Aún en la actualidad, la Reina de Inglaterra o cualquier miembro de la Familia Real, pueden otorgar raciones de ron a sus tropas si consideran que hay algo que celebrar. Las últimas ocasiones en que esto sucedió fue en 1982, cuando festejaron la victoria de las Islas Malvinas y el nacimiento del príncipe Guillermo.
  • Es la primera bebida destilada que comenzó a venderse y para 1775 se convirtió en la más vendida en América.
  • Durante la Primera Guerra Mundial algunos médicos prescribían ron para combatir los efectos del gas venenoso, que iban desde el gas lacrimógeno, hasta agentes incapacitantes como el gas mostaza y agentes letales como el fosgeno.
  • El daiquirí se acentúa etimológicamente debido a que es una bebida originaria del barrio de Daiquirí, situado en el municipio de El Caney, en Cuba.
  • Una de las versiones de la creación de la Cuba Libre se asocia a la independencia que logró Cuba de Estados Unidos, quien ocupó la isla de 1898 a 1902. Según la leyenda, un general norteamericano pidió ron con Coca-Cola y una rodaja de limón y luego brindó por la Cuba libre, lo que supuestamente daría nombre a la bebida.