Ron

Aprende a identificar las características de un buen ron

El ron es un destilado de la caña de azúcar caracterizado por sus años de añejamiento en barricas de madera
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 13:00

Desde los deliciosos mojitos hasta las famosas "cubas", nos encanta combinar el ron con ingredientes o bebidas dulces, pero también utilizarlo en la gastronomía, principalmente en recetas para postres dado su origen, y es que esta bebida alcohólica proviene del destilado de la caña de azúcar o melazas por fermentación, alcanzando una concentración de etanol, o alcohol etílico, entre 35 y 40%, además de estar reposada para su añejamiento en barricas de roble.

Su historia se remonta al siglo XVII, pues de acuerdo con el primer registro documental se menciona su producción hacia 1650 en Barbados, uno de los 13 países de las Islas del Caribe; sin embargo, se cree que es una bebida que comenzó a producirse en la antigua Grecia, pues desde entonces comenzaron a desarrollar bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar, mientras que Marco Polo aseguró hacia el siglo XIV que en Persia, hoy Irán, se le había ofrecido "un muy buen vino de azúcar".

Actualmente hay una gran variedad de tipos de ron, que incluyen el ron dulce o el escarchado, que tienen más cantidad de sacarosa, pero los más conocidos y utilizados son el blanco, que es transparente hasta alcanzar un ligero tono amarillo guardado en barricas de madera por un tiempo breve y preciso; el dorado, que procede igualmente de aguardientes guardados en recipientes de madera de roble o cerezo; el añejo, guardado en barricas de madera de roble o cerezo por un tiempo no mayor a 1 año, y el viejo, que también se guarda en barricas de madera por no más de 3 años.

Cómo saber si es un buen ron

Para comenzar puedes descubrir que estás ante una buena botella de ron por el color. De acuerdo con expertos, el mejor ron es el añejo, ya que de ahí proviene un mejor aroma; por ello, es aconsejable encontrar uno con buena maduración proceso de añejamiento, lo cual se determina a partir del color que obtiene proviene del tiempo que ha estado en la barrica de madera para su añejamiento, por lo menos por uno o dos años.

Por otra parte, es importante ver que sea traslúcido y al mismo tiempo brillante, esto es importante al ver un ron. Tras revisar su apariencia se debe revisar su estructura, es decir, que al servirlo en la copa es importante notar la formación de lágrimas, es decir, cuando lo meneamos para que caiga el líquido a través del vaso se forma un escurrimiento de lo que quedo arriba, entre más uniforme sea, mejor será su estructura y por ende, será de mejor calidad.

Enseguida viene el aroma, ahí puedes descubrir la armonía de esta bebida y que diferencia a un ron de otro, las cuales vienen de sus materias primas y procesos de elaboración, así notarás el olor a madera, quizá de chocolate, café o cuero, son olores que no deben faltar en un buen ron. Finalmente, la degustación, en la que gracias al paladar podremos determinar si es o no de primera calidad considerando que ningún sabor (dulce, amargo, salado o ácido) esté por encima del otro, sino que estén balanceados.

Como un consejo extra, también es importante revisar en la etiqueta de la botella el número de años de añejamiento, entre más tenga, se considera un mejor ron, la pauta de antigüedad de un ron varía desde 3, 5, 8 o 12 años y no menos de un año. Por otra parte, es recomendable consumir el ron cubano, ya que es hecho con artesanos roneros certificados en barricas que son especialmente importadas, lo que da a la bebida una calidad sin igual.