Vino

¿Es verdad que beber vino ayuda a protegerte contra el coronavirus?

Con el surgimiento del nuevo coronavirus Covid-19 han surgido rumores sobre supuestos remedios naturales, entre ellos, el vino
lunes, 10 de agosto de 2020 · 15:09

El vino es una de las bebidas fermentadas más utilizadas en la gastronomía, en especial para maridajes de acompañamiento o por disfrutar el sabor único de cada cosecha, además, en varias ocasiones hemos mencionado los beneficios para la salud de beber una copa de vez en cuando, por ejemplo, como un protector de la salud cardiovascular debido a su alto contenido de antioxidantes como los flavonoides, taninos y polifenoles.

En parte debido a estos beneficios comenzó a esparcirse a principios de marzo un rumor a través de las redes sociales en el que aseguraban que beber vino ayudaba a evitar contagiarse de Covid-19, lo cual se reforzó con una declaración mal entendida del presidente de la Federación Española de Enología (FEAE), Santiago Jordi Martín, quien aseguró que la supervivencia del coronavirus en el vino "parece imposible".

No obstante, el presidente la FEAE se refería en su comunicado a cuestiones referentes a "la contaminación del vino, la contaminación de los envases". A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el señalamiento de que hasta el momento "no hay ningún medicamento demostrado para prevenir o curar esta enfermedad", mientras que los remedios caseros sólo "pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves".

El vino y el resveratrol

A pesar de este panorama, una nueva información coloca al vino en el centro de atención respecto a la pandemia, pues investigaciones científicas apuntan uno de sus componentes como combatientes contra el nuevo coronavirus Covid-19. Investigadores de la Universidad Laval, en Canadá concluyeron que el resveratrol contenido en el vino tinto, puede regular la concentración de la proteína ACE2, la cual está presente en los tejidos pulmonares y del sistema digestivo.

¿Esto qué quiere decir? De acuerdo con investigadores de la Universidad Laval, en Québec, Canadá, el resveratrol es un compuesto polifenólico que puede "regular al alza la expresión del gen ACE2" el cual está conectado al síndrome respiratorio agudo grave que está presente en la nueva enfermedad de Covid-19.

"De hecho, una dieta baja en grasas y rica en polifenoles de frutas regula positivamente el gen ACE2 (del inglés Angiotensin-Converting Enzyme 2). Los estudios en un modelo de ratón muestran que al regular la expresión de este gen, sería posible proteger a las células contra la infección, mientras que la regulación negativa tendría el efecto contrario."

De acuerdo con diversos medios, científicos rusos del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú detallaron que el aumento de ACE2 incrementa la posibilidad de que el virus entre en la célula, mientras que señalaron que si la enzima deja de funcionar el efecto es que aumenta un péptido llamado AngII que puede reforzar la respuesta inflamatoria.

No obstante, estas investigaciones aún siguen su curso y no hay nada comprobado, por lo que no se debe afirmar que el vino o alguno de sus compuestos sirven para protegernos de contraer la Covid-19.

 

Otras Noticias