Bebidas

Infusiones buenísimas para disminuir los dolores menstruales

La dismenorrea es provocada por calambres menstruales en la parte baja del abdomen de las mujeres
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:00

Seguramente cada mes es igual, con la llegada de la menstruación, o unos días antes, comenzamos a tener dolores agudos, intensos en el viente, los cuales se denominan dismenorrea y son provocados muchas veces por calambres menstruales en la parte baja del abdomen. Otros síntomas que causa la menstruación son dolores en la espalda, diarrea, dolores de cabeza, sensibilidad, cambio de humor, entre otros. 

Para evitar esos malos ratos, sobre todos los que causan los cólicos, existen algunos remedios caseros que si se combinan con un descanso adecuado, el uso de una almohadilla o bolsa de aire caliente en la parte baja del abdomen y tomar un baño caliente, te ayudarán a sentirte mejor, por eso, aquí te dejamos cinco infusiones que puedes tomar para aliviar el dolor. 

1) Ruda

La ruda es una planta originaria del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia, que se caracteriza por un aroma muy intenso y agradable, aunque posee un sabor muy amargo. En la antigua Roma se utilizaba en muchas recetas, aunque justo ese amargor fue la razón por la que dejó de emplearse; sin embargo, en el norte de África aún se sigue empleando en algunas preparaciones.

Función antiespasmódica. Su acción antiespasmódica es muy útil para tratar cólicos estomacales o diarrea, por lo que en esos casos beber una taza de té es muy benéfico.

Emenagoga. Una infusión de ruda ayuda a disminuir los malestares ocasionados por la menstruación, como el dolor de cabeza, la irritabilidad, los dolores derivados del síndrome premenstrual (SPM) o de la regla, también ayuda a estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos fomenta la menstruación.

2) Manzanilla

Una taza de infusión o té de manzanilla al día puede relajar los músculos uterinos por su efecto calmante y desinflamatorio. Los flavonoides y compuestos de presteroides ayudan a aliviar los espasmos y también reducen la inflamación.

3) Jengibre

El jengibre tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico que ayuda a disminuir el dolor menstrual, además, otro de sus beneficios es que previene la formación de úlceras estomacales y la acidez; mejora la circulación, por lo que es recomendable para tratar dolores de migraña y dolores de artritis, sin mencionar que también se considera un afrodisiaco natural, acelera el metabolismo por lo cual es bueno para bajar de peso y protege al sistema inmunológico.

4) Orégano

Se recomienda consumirlo cuando se presenten las primeras molestias ya que ayuda a disminuir el dolor, la inflamación y también las náuseas que se presentan durante la menstruación.