Bebidas

Estos son los efectos que hace a tu cuerpo el consumo de refresco de cola

El consumo en exceso de refrescos o bebidas azucaradas está asociado con la obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, asma, cáncer, artritis
jueves, 9 de julio de 2020 · 12:20

En la actualidad muchos refrigeradores de los hogares contienen en su interior al menos una botella de algún refresco de cola, que es reemplazada casi al instante cuando se termina. De acuerdo con la Universidad de Yale, México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, en promedio al año un mexicano consume 163 litros, esto representa aproximadamente 40 por ciento más que el segundo consumidor: Estados Unidos, con 118 litros.

Este consumo en exceso de refrescos o bebidas azucaradas está asociado con la obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, asma, cáncer, artritis, entre otras enfermedades peligrosas que aquejan a miles de mexicanos, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En general, los refrescos de cola en su edición clásica contienen al menos 10 cucharadas de azúcar en una sola botella, que sumado a otros elementos químicos, representan un riesgo alto para el cuerpo humano desde los primeros minutos de haber sido tomada la bebida.  Por ejemplo, se dice que a los 10 minutos, el azúcar se cuela en el torrente sanguíneo, lo que provoca una explosión de insulina, pues la cantidad de azúcar de este producto sobrepasa lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la asociación civil ‘El Poder del Consumidor’, las bebidas azucaradas, incluidos los refrescos, provocan la muerte de 24 mil mexicanos al año debido a la ingesta calórica. En menos de una hora de haber consumido un refresco de cola, la cafeína que contiene este producto provoca la dilatación de las pupilas y el aumento de la presión sanguínea, además de que estimula la producción de dopamina en el cuerpo. 

Los azúcares añadidos en un refresco de cola son un factor determinante para presentar mayor riesgo de padecer diabetes, pues alguien que consume diario o frecuentemente este tipo de producto tiene un mayor riesgo de padecer obesidad y sobrepeso. Además de esto, se ha observado que los altos niveles en el consumo de azúcar provocan adicción, por lo cual una vez que se convierte en un hábito es mucho más difícil dejar de consumir, señala el Poder del Consumidor.

Finalmente, una investigación de la American Journal of Public Health comprobó que existe una relación entre el consumo alto de bebidas azucaradas con el envejecimiento celular en 5, 300 adultos de entre 20 y 65 años que participaron en el estudio, quienes tenían adelantados sus relojes moleculares 4.6 años.