Bebidas

¿Como descorchar un vino correctamente? Aquí te decimos paso a paso

Aprende como un profesional a descorchar los vinos y disfrutar de todas las características de esta bebida
lunes, 6 de julio de 2020 · 15:33

Retirar el corcho de una botella de vino es el primer paso en la degustación de este bebida; sin embargo, esto podría complicarse si no aplicar la técnica correcta, ya que es común ver cómo el corcho se parte en trozos, y algunos de ellos caen en el vino, lo que no es tan bueno para la bebida ya que altera su sabor.

Es en este momento cuando la función del descorchador de botellas de vino se puede volver tu mejor aliado o tu peor enemigo. El descorchador tiene elementos básicos que debes conocer para aprovechar su uso y abrir una botella de forma impecable, por ejemplo, este instrumento tiene una pequeña navaja, la cual se usa para poder quitar la pequeña cápsula que cubre la botella y al corcho, pero sin desvestir a la botella.

Una vez que la cápsula esté retirada, es momento de usar la parte llamada “tirabuzón”, que es el trozo de metal en forma de alambre retorcido que se introduce en el corcho para hacer presión y girar hasta contar cinco vueltas. En este punto es importante comprobar que el sacacorchos no está entrando de forma torcida o en diagonal, ya que esto podría causar que el corcho se rompa.

Para retirar el corcho hay que apoyar con la primera palanca sobre la mesa hasta que se extraiga la mitad de éste, luego se coloca la segunda palanca y se repite el procedimiento hasta que quede fuera, asegurándose de no ladear el corcho para que no se
rompa.  En este momento ya puedes disfrutar de tu vino y degustar sus sabor, olor y textura sin agentes externos que puedan arruinarlo.