Bebidas alcohólicas

Conviértete en un experto de la cerveza con esta guía completa

México es el primer exportador a nivel mundial de cerveza, gracias a la calidad y variedad que tenemos, pero ¿qué tanto sabes de esta bebida?
domingo, 5 de julio de 2020 · 14:26

A todos nos encanta la cerveza, ya que se trata de una bebida amarga, pero muy refrescante, por lo que resulta muy atractiva en días calurosos; además la mayoría contiene menor cantidad de alcohol y son mucho más económicas que otras bebidas de este tipo, por lo que es común socializar con una cerveza en la mano.

De acuerdo con Cerveceros de México, ocupamos el sexto lugar a nivel internacional en consumo debido a que se estima que cada habitante bebe alrededor de 6.1 litros de cerveza al mes en promedio; por otra parte, somos el cuarto país productor y el primer exportador a nivel mundial de cerveza, por lo que nuestras bebidas llegan a más de 180 países, como Estados Unidos, Holanda, Canadá, Panamá e Inglaterra.

Si tú también amas la cerveza y quieres convertirte en un conocedor de esta bebida, aquí hay una guía sobre los tipos de cerveza, comenzando por las más antiguas que aún son producidas, aunque no son tan conocidas en México, llegando a los dos tipos más famosos a nivel internacional, como la Lager y la Ale.

Cerveza de Trigo

Las cervezas de trigo son de fermentación alta con una mezcla de trigo y cebada, por lo que puede tener un sabor aproximado al pan recién hecho, en especial si no se maltean. Estas cervezas son conocidas como cervezas blancas porque tienen un aspecto de neblina y tienen un gusto ácido, refrescante y espumoso, por lo que es muy popular en Alemania, Berlín y Bélgica. Esta cerveza era muy antigua, pues era producida en el Egipto faranóico o incluso en la zona actual Irak, además de que gozó gran popularidad en el siglo XV en Bélgica y Países Bajos. Se conocen las cervezas de estilo Weizenbier (de trigo al sur de Alemania) y Witbier (de trigo belga), por lo que en en nuestro país no son tan conocidas.

Cerveza de trigo. Foto: Especial.

Cervezas Lambic

Las cervezas Lambic son de fermentación espontánea son ácidas y poco amargas pues los lúpulos se dejan envejecer para evitar ese sabor amargo, mientras que su color va del ámbar claro al negro opaco. Su nombre proviene de Lembeek, Bélgica, donde comenzó a producirse en el siglo XV.

En la mayoría de sus estilos se mezcla y refermenta, a veces con frutas, contienen entre un 30 y 40% de trigo y el resto es grano de cebada que se maltea ligeramente; su maduración lleva alrededor de seis meses conocida como joven, mientras que la vieja puede llevar hasta uno o dos años. Contiene entre un 4 a un 6% de alcohol, es muy seca; se conocen al estilo Gueuze, Faro y Kriek, todas extranjeras.

Cerveza Ale

La palabra ale es del inglés y es la forma de denominar a la "cerveza inglesa", su origen data del siglo XVIII cuando la población aumentó considerablemente y algunos cerveceros comenzaron a venderla antes de que estuviera lista a un precio más bajo. A ese tipo de cerveza la llamaban Mild y era muy amarga, además de que a veces la mezclaban con cerveza vieja; sin embargo ahora ha cambiado su proceso de elaboración y es menos amarga, además de que no se mezcla.

Para su producción emplean la levadura saccharomyces cerevisiae a una fermentación, se caliente llegando a alcanzar los 25ºC por tres o cuatro días, aunque algunos productores realizan el proceso por hasta dos semanas. Después de este tiempo, se vuelve a madurar, ya sea en caliente (a temperaturas entre 13 y 16º C) o en frío. Sus colores pueden ser igualmente pálidas u oscuras, tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas, todo depende de la cantidad y tipo de malta que se ocupe en el proceso, del lúpulo y la maduración.

En cervezas Ale podemos encontrar de estilo británico, belga, alemán o de otros países, siendo las más famosas la Pale Ale, la Porter o la Bitter. La Pale Ale son de color claro, con grandes cantidades de lúpulo y pueden ser muy amargas; las Porter son confundidas con las Stout porque ambas son oscuras y de sabor amargo, pero las Porter están hechas con malta de cebada, mientras que las Stout se hacen con cebada tostada sin maltear.

La Pale Ale es también inglesa como la Bitter, y aunque tienen un carácter muy parecido, este último estilo se almacena y vende de barril, es de un color más pálido que las Mild (las cuales son ligeras y un poco oscuras), además contienen hasta 3.5 a 4% de alcohol y obtiene su característico sabor amargo por el lúpulo, además de que es una cerveza seca.

Cerveza tipo Pale Ale. Foto: Especial.

Cerveza Lager

La famosa cerveza lager es aquella que se elabora con base en una fermentación baja, empezó a elaborarse hacia mediados del siglo XIX cuando ya existía la refrigeración artificial. El término lager significa guardar o almacenar en alemán, y se denominó así pues se guardaba a baja temperatura, pues así la levadura cae a la parte baja del tanque y se deja madurar en frío, llegando hasta los 5 o 0º C durante dos a seis meses, según el carácter que se quiera dar a la cerveza.

Este tipo de cerveza tiene diversos estilos, el más conocido es el Plisen, cuyo sabor es liviano, de color similar al oro pálido y su graduación varía entre 4.5 y 5% de alcohol. Otros estilos toman el nombre del país o región de origen, como las estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.

Las estilo Munich o Münchner Dunkel en alemán, son conocidas así porque dunkel significa oscura, y es que cuando pensamos en una cerveza Lager consideramos que podemos identificarlas como las claras, aunque en realidad la diferencia estriba en la levadura con la que se fermenta este tipo de cerveza, la cual es la saccharomyces pastorianus. El carácter de esta cerveza es malta y hasta antes de la Segunda Guerra Mundial eran las más populares, se caracteriza por un color entre rojo marrón y negro carbón y pueden tener hasta 5.5% de alcohol.

Cerveza Lager tipo Plisen. Foto: Pixabay.