Bebida de los dioses

¿Te gusta el tejate? Este es la historia de la bebida prehispánica oaxaqueña

El tejate es una bebida espumosa muy popular en Oaxaca por ser deliciosa y refrescante
jueves, 30 de julio de 2020 · 13:41

Seguramente cuando has visitado el estado de Oaxaca, has visto en sus mercados a decenas de mujeres vendiendo una bebida espumosa en unas enormes cazuelas de barro verde, el líquido es mezclado constantemente con unas jícaras de color café, pues a esta bebida se le conoce como tejate y como sabrás, es deliciosa y refrescante. 

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, la palabra tejate viene del náhuatl textli que significa masa y atl que es agua. En la época pehispánica esta bebida se ocupaba en ceremonias y su preparación consistía en cocer el maíz en forma de nicuanextle o tlaciahual que se molía con el cacao, rositas de cacao y pataxtle. Esta mezcla se mezcla con agua, se coloca en un apaste, se bate con las manos para hacer la espuma.

"En el siglo XIX se le llamó chone: la bebida contenía pixtle tostado y molido, achiote, cacao y azúcar, tiempo después se le agregó maíz y rosita de cacao. Desde la época prehispánica tuvo un gran valor ceremonial, pues sólo se bebía cuando iniciaba la siembra o en la cosecha del maíz. En la actualidad los campesinos de los Valles Centrales de Oaxaca lo siguen consumiendo como una bebida refrescante y restauradora a media mañana", explica la publicación de Larousse.

El tejate en zapoteco se llama cu´hub y en la actualidad se prepara con una base de maíz, cacao, hueso de mamey, flor del cacao o rosita de cacao, la cual se puede encontrar todo el año en lo árboles del rosital, ubicados en el municipio de San Andrés Huayapan, muy cercano a la capital oaxaqueña, en donde también una vez al año se hace la Feria del Tejate. 

Al tejate también se le conoce como la bebida de los dioses, pues en la época pehispánica era consumido por los emperadores o reyes zapotecas, una de las etnias indígenas que predominó en el estado de Oaxaca, junto con los mixtecas.