Bebidas

¿De qué está hecho el refresco de cola? ¡Estos son todos los ingredientes!

México es el primer consumidor del mundo de refrescos con 163 litros por persona al año
viernes, 3 de julio de 2020 · 15:50

México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, aproximadamente 40 por ciento más que el segundo consumidor: Estados Unidos, con 118 litros, según datos de la Universidad de Yale.

Sin embargo, este consumo en exceso de refrescos o bebidas azucaradas está asociado con la obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, asma, cáncer, artritis, entre otras enfermedades peligrosas que aquejan a miles de mexicanos, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta situación es preocupante, pues según la asociación civil ‘El Poder del Consumidor’, las bebidas azucaradas provocan la muerte de 24 mil mexicanos al año debido a la ingesta calórica, y son quienes fallecen más en la región. Por esto, la organización civil se dedicó a realizar una radiografía de una botella de 600 mililitros de uno de los refrescos de cola mejor posicionados en el mercado. 

En este trabajo, el Poder del Consumidor encontró que en 600 mililitros existen 63 gramos de azúcar, lo que equivale a 12 y media cucharadas cafeteras, lo que cubre de 180 a 252% de lo que un adulto debe de consumir para todo el día.

Si un niño consume una botella de 600 mililitros de refresco está ingiriendo del 315 a 420% de la azúcar máxima tolerada para todo el día, ya que un niño no debe consumir más de tres a cuatro cucharadas cafeteras de azúcar diarias, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

El refresco también contiene agua carbonatada, azúcares y concentrados especiales de la marca. El segundo ingrediente es “azucares”, que de acuerdo con la Norma Oficial de Etiquetado (NOM-051) cuando en la lista de ingredientes se coloca “azúcares” quiere decir que puede ser cualquier endulzante que no es azúcar de caña o una mezcla de azúcar de caña con otros endulzantes. En tanto que cuando se establece “azúcar” quiere decir que es solamente azúcar de caña.

En este caso, dado a que se establece “azúcares” quiere decir que contiene otro tipo de endulzante aparte del azúcar de caña. Podría ser jarabe de maíz o jarabe de maíz de alta fructosa, el cual proviene de maíz transgénico. Por otro lado, se ha visto que el jarabe de maíz de alta fructosa tiene mayores impactos en el metabolismo que el azúcar de caña. Esto es por sus altas cantidades de fructosa, que pueden variar hasta un 65%.

El tercer ingrediente es “concentrados especiales de la marca”, que nadie sabe qué contiene. Aunque en la lista de ingredientes no establecen que contiene ácido fosfórico, se han hecho estudios de análisis bromatológicos que lo han determinado. El ácido fosfórico no permite una buena fijación de calcio en los huesos y a la vez extrae el calcio de los mismos.