Saludable

Este ingrediente de la cerveza podría contrarrestar cambios hormonales en mujeres

Gracias a sus fitoestrógenos, este componente de la cerveza podría ayudar a disminuir síntomas como bochornos, ansiedad y aumento de peso
martes, 28 de julio de 2020 · 15:13

¿A quién no le gusta una rica cerveza bien fría? Sus aromas y sabores pueden ambientar cualquier festividad o también relajarnos después de un cansado día, dos características muy distintas entre sí pero que provienen de un mismo origen, el lúpulo.

El lúpulo es la parte seca y floreada de una planta con el mismo nombre y es un elemento clave para elaborar cervezas, saborizar comidas o hacer medicamentos. Esta planta puede adquirir características distintas dependiendo de la composición del suelo, las horas de sol recibidas y la humedad del suelo a la cual estuvo expuesta, sin embargo, según estudios recientes existen algunos de ellos que podrían ser muy provechosos para la población femenina.

Según la doctora Ivette Caldelas Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el lúpulo posee fitoestrógenos, moléculas que contienen características similares a la de los estrógenos humanos y que cuyo uso podría ayudar a disminuir síntomas propios de la menopausia como ansiedad, bochornos y aumento de peso.

 

"En la actualidad existen en el mercado diferentes terapias que ayudan a las mujeres con estos síntomas. Una de ellas es el reemplazo hormonal, en el que se suministran hormonas sintéticas, muchas de ellas obtenidas de la orina de yegua, pero que pueden afectar la salud de las mujeres al provocar trombos o favorecer el desarrollo de cáncer de mama."

 

Ante todo esto, se buscan tratamientos que mejoren la calidad de la vida de las mujeres sin provocar los estragos de esos "efectos secundarios". El lúpulo podría ser una buena alternativa, ya que por el momento no se han encontrado efectos negativos asociados con su consumo ni algún nivel de toxicidad.

La doctora también enfatizó que en el estudio también se contempla la participación de psicólogos que puedan observar los diferentes cambios de ánimo, nutriólogos para la ganancia de peso y acumulación de tejido adiposo, y otros para el metabolismo y el ciclo de sueño.