Conservación

El whisky que podría salvar de la extinción a las jirafas

Hoy se celebra el Dia Mundial de la Jirafa, y ayudar a que esta especie reciba más apoyo y cuidado puede estar en un simple y delicioso brindis con whisky
domingo, 21 de junio de 2020 · 15:07

Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Jirafa el cual, persigue dos objetivos: por un lado, dar a conocer la situación crítica de esta especie y, por otro, incentivar en todo el mundo su conservación. 

En los últimos 30 años, esta especie se ha reducido 30 por ciento y algunos tipos de jirafas ahora se encuentran en peligro de extinción. Esta situación ya no puede pasar desapercibida, es por eso que preocupada por lo que podría ser una extinción silenciosa de la especie, la BBC realizó un documental narrado por Sir David Attenborough, en el que explica el increíble trabajo que realiza la Fundación de Conservación de la Jirafa (GCF) en colaboración con algunos aliados, los cuales podrían ser la pieza clave para salvar a las jirafas del mundo. 

Un de estos aliados es Glenmorangie, línea de whisky de las Tierras Altas de Escocia que, debido a que sus imponentes alambiques de cobre, considerados los más altos de Escocia, simulan los altos cuellos de las jirafas adultas, decidió tomar la causa y sumarse a la responsabilidad de la preservación de las jirafas.  

Es por ello que, crearon una alianza de conservación global que busca ayudar y salvaguardar el futuro de esta majestuosa especie en peligro de extinción, de la mano de la GCF y la Real Sociedad Zoológica de Escocia (RZSS), lanzando una colaboración de tres años, cuyo objetivo principal es el de proteger a las jirafas que viven en África y proporcionarles un nuevo hogar en el Zoológico de Edimburgo. Este proyecto es de suma importancia ya que ayudará a concientizar a las personas sobre el peligro que enfrenta actualmente esta especie, así como ayudar a su conservación. 

Así, el papel que desempeña Glenmorangie en esta colaboración es habilitar el trabajo de GCF en África, con un enfoque especial en Uganda. Cabe resaltar que la GCF es la única organización mundial que se concentra exclusivamente en la conservación y el manejo de las jirafas que viven en África y que está comprometido en asegurar un futuro próspero de la especie en la naturaleza. 

También apoyar a la Real Sociedad Zoológica de Escocia en la creación de un hábitat para las jirafas en el Zoológico de Edimburgo. Este espacio será inaugurado en el verano del 2020 y está especialmente diseñado para contribuir en la conservación de esta especie en su lugar de origen a través de investigaciones genéticas que ayudarán a los esfuerzos de translocación. De igual modo, tiene como objetivo sensibilizar a los visitantes del zoológico sobre las diversas amenazas que enfrentan las jirafas en su hábitat natural. 

“Durante 175 años hemos producido whisky en los alambiques más altos de Escocia, tan altos como una jirafa adulta. Con el tiempo, este majestuoso animal se ha convertido en un símbolo para nosotros. Nos parece justo canalizar nuestra pasión por este animal en esta colaboración de conservación global. Juntos, trabajaremos para proteger a las jirafas en la naturaleza y aclarar su situación antes de que sea demasiado tarde", aseguró Thomas Moradpour, presidente y director ejecutivo de Glenmorangie.