Vino

Día del Padre: Recomendaciones de vino para regalarle a papá

El vino favorito de los papás es el tinto, ahora que lo sabemos, podremos ahondar en algunas propuestas para regalarles en este Día del Padre
viernes, 19 de junio de 2020 · 04:08

Todos los papás del mundo disfrutamos sentarnos tranquilamente con una buena copa de vino, pero ¿realmente sabemos cuál es el que más le agrada y cuál es el estilo de papá? Con esta guía podrás sorprenderlo en el Día del Padre.

Muchos hemos estado alejados de nuestros papás por meses y añoramos el momento de disfrutar de una comida en familia. Por supuesto esto es un gran motivo para celebrar con él un vino, pero, ¿qué regalarle? Primero hay que saber cuál es el estilo de vino que le gusta, para ello no necesitamos mucho conocimiento, con una simple observación cada vez que lo veamos basta para saber si los vinos que le gustan son los estructurados y potentes o sutiles y elegantes, con esta simple premisa seguramente escogeremos alguno adecuado.

Los favoritos de los papás son los tintos, antes que los blancos por naturaleza, ahora que lo sabemos podremos ahondar en algunas propuestas. Como primera opción tenemos un vino mexicano, estos siempre serán interesante, en este caso yo daría dos recomendaciones que seguramente llenarán las expectativas de papá: La primera se llama "1597" de Casa Madero, que es un vino elaborado en Coahuila con mezcla de las mejores barricas del año, y con el que celebran 420 años de fundación.


También podemos escoger algún vino de la zona de Ensenada, bien conocidos por su alta calidad, y en este caso me podría referir a "Rolu", un vino que está dando mucho de qué hablar por su modernidad y estructurado perfil.
Ahora que, si quieren sorprenderlo con alguna elaboración novedosa, les recomiendo las opciones de Napa o Sonoma (EU), donde van a encontrar cosas maravillosas como los zinfandel con gran expresión frutal como el "Caymus", o jugar con la potencia de un pinot noir de la zona de Santa María Valley, AVA localizada en Central Coast, con el que se llevarán una sorpresa.

No dejemos de lado los grandes vinos argentinos o chilenos del cono sur que también son estupendos. Siguiendo con la potencia y estructura que veníamos hablando, podemos escoger un "Purple Angel" de la bodega Montes Alpha de uva carmenere emblemática de Chile, una delicia. Pasando la cordillera de los andes encontramos grandes vinos de Argentina maravillosos, pero si me dejan escoger, hay un "Cadus single vineyard", (Finca las 
Torcazas), increíble.  

En el viejo mundo también tenemos vinos con elaboraciones contemporáneas como los priorat y en especial un "Doix" de la bodega Mas Doix, al igual que "Nebro" de Villacreces en Ribera del Duero.Si la opción está en vinos de menor estructura, con tendencia a más elegancia, sin duda podemos recomendar "L´hospitalet de gazin", sutil con presencia y toda la elegancia de la zona de St. Emilion, que dejará fascinado a quien lo pruebe.

El vino mexicano ocupa 30% del mercado en el país.

Para papás principiantes

Lo mejor es regalarles vinos blancos jóvenes, rosados, afrutados o tintos jóvenes.

Tips del enólogo

Esta selección está basada en gustos particulares y no en precios, conociendo que el equilibrio entre la calidad y el precio siempre han sido mis premisas.

De gran personalidad 

La mayoría de los vinos mexicanos tienen un notable carácter mineral, algunos presentan notas saladas debido a la presencia de las napas freáticas (acumulación de agua subterránea) de la zona norte del Valle de Guadalupe.

¡Una buena copa!

El mexicano consume 750 ml de vino al año,  mientras que en otros países se consume cerca de 60 litros por persona.

¿Por qué les encanta?

Cada paladar es distinto, pero los atrapan la acidez, cuerpo, dulzor, frutos y los tanino.

Diversidad de sabor

México cuenta con ecosistemas que influyen en la variedad de sabores de la uva, materia prima del vino.

 

Por Jesús Diez

Químico, enólogo y vinicultor