Bebidas saludables

¿Cómo preparar un té de cúrcuma efectivo para desintoxicar el cuerpo?

La cúrcuma es una raíz parecida al jengibre con un color naranja intenso en su interior, cuyas propiedades lo asocian con varios beneficios
jueves, 18 de junio de 2020 · 11:01

El té de cúrcuma es una de las bebidas más poderosas para la salud que existen, ya que su infusión concentra los nutrientes de esta raíz. Si bien su sabor es un poco diferente a otras infusiones que conocemos como el té de manzanilla o de canela por su ligero toque picante parecido al del jengibre, bien vale la pena prepararse un té de vez en cuando para proteger a nuestro organismo contra algunas enfermedades.

Recordando un poco su origen, la raíz de la cúrcuma pertenece a una planta originaria de Asia, que ha sido muy aprovechada en la gastronomía de la India como un condimento para sus alimentos; sin embargo, también se ha aprovechado por sus efectos medicinales y nutrientes a lo largo de los años, aunque últimamente se encuentra ligada a estudios para combatir el cáncer, en especial el de páncreas.

De acuerdo con un artículo del World Journal of Gastroenterology se ha comprobado que en una dosis concentrada de cúrcuma en pacientes con cáncer de páncreas, el organismo ayudado también por el medicamento combaten mejor a la enfermedad y aunque aseguran que es indispensable seguir haciendo más pruebas, afirman que está comprobado que el beneficio terapéutico de la curcumina en esta enfermedad es "prometedor".

Por otra parte, la cúrcuma también es reconocida por sus propiedades antiinflamatorias y se recomienda para tratar algunos padecimientos como los trastornos menstruales, la enfermedad de Crohn y enfermedades del intestino como el Síndrome del Intestino Irritable (SII) y colitis; así como artritis y síndrome del túnel carpiano. Además resulta un alimento desintoxicante por lo que ayuda a limpiar la sangre y el hígado, al tiempo que reduce el colesterol malo, lo que también contribuye a bajar de peso y combatir la obesidad.

Aprovecha los beneficios de esta bebida y ayuda a tu organismo a depurarse, con esta receta tu organismo se sentirá mucho mejor gracias a sus ingredientes desintoxicantes que incluyen el limón, el jengibre y el vinagre de manzana que tienen un efecto en conjunto con la cúrcuma para limpiar los órganos. 

Té de cúrcuma

Ingredientes:

Una cucharadita de vinagre de manzana

Una cucharada de jugo de limón

Un cuarto de una cucharada de cúrcuma en polvo

Una cucharada de miel

Una pizca de pimienta negra molida

250 mililitros de agua

Una rodaja de limón

2 rodajas de jengibre fresco sin piel

Una ramita de romero

Coloca el agua en una olla y agrega la cúrcuma, el vinagre, el jugo de limón, la miel, la pimienta molida y deja calentando en fuego alto hasta que hierva. Remueve de vez en cuando para que todo se mezcle. Una vez que haya alcanzado su punto de ebullición, apaga el fuego y agrega las rodajas de jengibre y la rodaja de limón junto con la ramita de romero y deja que infusione durante unos cinco minutos, coloca una tapa para que se concentre más rápido. Después sirve y endulza con miel a tu gusto.