Fermentados

¿Sake mexicano?, conoce la bebida que Culiacán ofrece al mundo

El sake mexicano ya ha sido elogiado en eventos como el International Sake Challenge en Japón
lunes, 15 de junio de 2020 · 15:39

No hay duda alguna de que el licor por excelencia en Japón es el sake, palabra que en el país del Sol Naciente significa “bebida alcohólica”, y que es resultado del fermento del arroz. Su proceso de elaboración es tan delicado y el resultado tan sutil, que es perfecto no sólo para degustarlo con un buen sushi, sino con comida mexicana. 

El origen del sake data del siglo III, con el surgimiento del cultivo del arroz que, en los campos, comenzaba a fermentarse, y que, poco apoco, fue dando lugar a esta bebida tan tradicional. 

El sake mexicano

Debido a que el sake no tiene Denominación de Origen, puede elaborarse en cualquier parte del mundo, claro, en donde las condiciones climáticas lo permitan. El primer sake hecho en México es Nami, y es un fermento que se ha desarrollado en Culiacán, Sinaloa, y que busca cambiar la conversación alrededor del estado, dentro y fuera del país.  

La compañía nació en Culiacán, Sinaloa, con la intención de hacer un sake de la más alta calidad y ya sido elogiado en eventos como el International Sake Challenge, que se celebró en agosto del año pasado en Japón. 

Los sakes que realiza Nami tienen dos perfiles Junmai Ginjo y Junmai Daiginjo, los dos hechos de la variedad de arroz Yamadanishiki, los cuales son ideales para disfrutar a la hora de la comida o simplemente para relajarse. 

Con la finalidad de apoyar la industria restaurantera, Nami se sumó como aliado de Itacate Tonalá. Proyecto que se encarga de reunir establecimientos locales, para retratar en cápsulas, de manera casual y bajo el lente de Cine Tonalá, cómo los chefs más destacados de la ciudad afrontan la crisis causada por el COVID-19, tanto de manera personal, como a nivel profesional en sus restaurantes.  

Así, Tonalá, en conjunto con cada una de las personalidades que participan, crearon un menú especial (Itacate) conformado por los platillos más emblemáticos de su cocina y la selección oficial del destilado para un maridaje perfecto.  

Para el capítulo de Nami, Edo Kobasyashi es el chef estrella. Él ofrece platillos de Rokai y brinda a todos sus consumidores la oportunidad de vivir una experiencia única de la mano del sake.