Vino en México

Vinos mexicanos online: Así fue el crecimiento exponencial de esta bebida en línea

Al cerrar los canales tradicionales de venta del vino mexicano, las bodegas tuvieron que migrar al e-commerce para llevar el vino a los consumidores
viernes, 12 de junio de 2020 · 04:04

El vino mexicano se reinventó. Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 la industria de esta bebida dejó de percibir ingresos económicos ya que los canales tradicionales como los restaurantes, tiendas especializadas y tiendas exclusivas dentro de las bodegas tuvieron que cerrar, lo que obligó a las casas vinícolas a reinventarse y migrar al e-commerce. 


"Muchas de las bodegas dependían de las ventas de vino en sus viñedos y todo eso se fue a ceros, lo interesante es que cambiaron su modelo de comercialización, al entrar al e-commerce donde se concentra el mayor número de consumidores debido al confinamiento", especificó Luis Gómez, socio fundador de Vid Mexicana, empresa con la mayor oferta de vinos mexicanos en línea.


Pese a que la gente aún tiene miedo a comprar productos en internet, por desconfianza, "hemos observado que cada día aumenta más el consumo, esto en la última semana de marzo, durante el mes de abril y aún en mayo. En Vid Mexicana hemos tenido crecimiento continuo en estos dos meses", aseguró Gómez.


Las ventas crecieron 100 por ciento en comparación con las ventas del año pasado, ya que el número de pedidos se duplicó, lo que exigió un cambio operativo. De acuerdo con el también fundador de Lince Consulting, empresa de consultoría especializada en comercio electrónico y mercadotecnia digital, "ante esta respuesta se tuvo que reforzar el personal de almacén con las medidas sanitarias necesarias".


“Al contrario de despedir gente, nosotros contratamos para abastecer la demanda, estoy seguro de que fuimos una solución para las bodegas, ya que así no perdieron sus ventas, les dimos la opción para acelerar el desplazamiento de muchos de sus productos, de esta manera, la industria del vino generó ganancias y nosotros hicimos llegar los vinos creados en Ensenada u otros estados a todo México”, explicó.

Ahora mismo las personas se están convenciendo de que comprar en línea es un canal seguro y muy cómodo, y “lo que busca Vid Mexicana, es seguir ofreciendo experiencias de compra, porque lo importante no es traer una persona al canal y que consuma, sino que regrese”, comentó Luis.

Experiencias de cata

Para informar sobre la calidad del vino mexicano, en la cuenta de Instagram @vidmexicana se transmiten los miércoles, jueves y viernes, consejos y recomendación sobre vinos, realizadas por los dueños de diferentes bodegas.

“La idea es facilitar el idioma de la vinicultura, que la gente aprenda de vino mexicano”.

El vino mexicano

80% se elabora en Baja California (Valle de Guadalupe, Valle de San Antonio, Ojos Negros, Santo Tomás, San 
Vicente y Tecate) y el otro 20% en Coahuila Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato,  Hidalgo y Querétaro.

En casa 

Los clientes obtienen online información de los enólogos y eso ayuda a que se animen a comprar.

Nuevas líneas

El COVID-19 obligó a todos a voltear hacia los canales de e-commerce, nos llevó a entrar a una página y 
empezar a experimentar la compra de vino en línea.

Panorama

Algunas bodegas hacen producciones muy pequeñas y su venta más fuerte se genera en las visitas que tienen en los viñedos.